GP de Estados Unidos 2024: el 2025 se decide en Austin

GP de Estados Unidos 2024: el 2025 se decide en Austin

El GP de Estados Unidos 2024 será mucho más que una carrera. No sólo porque será clave para la lucha por el título de pilotos y constructores, sino porque las mejoras que se introduzcan sentarán las bases de los coches de 2025.

Por fin. Después de tres largas semanas de parón incomprensible, por fin la Fórmula 1 vuelve a la acción en pista, y lo hace con el GP de Estados Unidos 2024.

Han sido unos días sin mucha información sobre la categoría reina del automovilismo, aunque la que ha habido tiene bastante relevancia: la salida de Renault de la F1 en 2026 como motorista y la entrada de Toyota como socio técnico de Haas.

GP de Estados Unidos 2024: el 2025 se decide en Austin
Fuente: McLaren F1

Sin embargo, tras este largo tiempo de espera, el GP de Estados Unidos 2024 dará inicio a un triplete de carreras junto a México y Brasil, donde además viviremos dos grandes premios con formato Sprint.

Este GP de Estado Unidos 2024 será mucho más que una simple carrera más en el calendario. ¿El motivo? Las importantes actualizaciones que llevarán los equipos a Austin después de tres semanas con las fábricas a pleno rendimiento. Estas mejoras no sólo serán claves para la lucha por el título mundial de este año, sino que también sentarán las bases de los monoplazas que veremos en 2025.

Las claves del GP de Estados Unidos 2024

El GP de Estados Unidos 2024 se disputará en un trazado que recibe inspiración directa de circuitos míticos como Silverstone: el circuito de Austin. Este trazado cuenta con un total de 5.513 metros y 20 curvas, de las cuales nueve son a la derecha y once son a la izquierda.

Localizado en Texas (Estados Unidos), el circuito de Austin, también conocido como COTA (Circuit of the Americas) se caracteriza por su dificultad a la hora de poner a punto el coche, debido a las diferencias notables entre curvas rápidas y lentas, y por su exigencia con los neumáticos, sobre todo con los traseros.

El primer sector del circuito recuerda, como mencionábamos, a las icónicas curvas Maggots, Becketts y Chapel de Silverstone, aunque con un nivel de dificultad algo menor.

Las curvas 3 a 6 se toman a gran velocidad, lo que exige que los monoplazas mantengan una notable estabilidad y un excelente agarre aerodinámico. Antes de llegar a este tramo, los pilotos deben sortear una curva cerrada al final de la recta principal, un punto crítico del trazado. Esta curva es ciega y tiene una pendiente ascendente, lo que añade un desafío adicional al momento de frenar y buscar la línea ideal.

GP de Estados Unidos 2024: el 2025 se decide en Austin
Fuente: F1

El segundo sector está dominado por la recta más larga del circuito, donde alcanzar la máxima velocidad se vuelve fundamental. Sin embargo, antes de llegar a ella, los pilotos atraviesan una serie de curvas enlazadas que comienzan en el primer sector y concluyen en la curva 10.

Aunque estas curvas tienen un estilo parecido a las del primer tramo, se recorren a menor velocidad y no son tan exigentes en términos aerodinámicos. La recta culmina en otra curva cerrada que vuelve a poner a prueba la capacidad de frenado y la tracción de los monoplazas.

El sector final del circuito presenta una mezcla de curvas de velocidad media y baja, ofreciendo diferentes opciones de trazada, lo que abre la posibilidad de adelantamientos.

Las curvas 16, 17 y 18 forman un giro continuo que recuerda a la curva 8 del Istanbul Park, pero con una menor velocidad y una trayectoria más flexible. El trazado concluye con las curvas 19 y 20, dos giros de 90 grados que requieren una tracción sobresaliente para acelerar con fuerza rumbo a la línea de meta.

Otro factor a tener en cuenta para este GP de Estados Unidos 2024, más allá de las características propias del circuito, son los neumáticos. COTA es uno de los trazados más exigentes con los neumáticos, sobre todo con el estrés lateral de los traseros. Por lo tanto, la estrategia que veremos en Austin será de varias paradas.

Por este motivo, Pirelli ha decido llevar la segunda gama de neumáticos más dura, es decir, C2, C-3 y C-4 .

Además, para el GP de Estados Unidos 2024 contaremos con el formato Sprint, por lo que los equipos contarán con una única sesión de entrenamientos libres para extraer la máxima cantidad de datos sobre las mejoras introducidas. Como resultado de esto, veremos más caos este fin de semana.

¿Dónde acabará cada equipo en en el GP de Estados Unidos 2024?

Dar respuesta a esta pregunta es siempre complicado. No obstante, para este GP de Estados Unidos 2024 el nivel de dificultad aumenta considerablemente debido a que todo esta supeditado a las mejoras que introduzca cada uno de los equipos y, por su puesto, su posterior rendimiento en pista.

Aún con ello, y basándonos en la dinámica que lleva la temporada, el favorito para llevarse el triunfo del GP de Estados Unidos debería ser McLaren. El equipo papaya mostró una superioridad descomunal en Singapur y esperan mantener esa dinámica en Austin.

Tras los de Woking, la batalla será tremendamente dura entre tres equipos: Red Bull, Mercedes y Ferrari.

GP de Estados Unidos 2024: el 2025 se decide en Austin
Fuente: Red Bull F1

Para los primeros, los de las bebidas energéticas, el GP de Estados Unidos 2024 supone un todo o nada e introducirán un paquete considerable de mejoras donde se revisará el fondo plano y el alerón delantero, buscando salvar lo que quede de temporada, aunque eso suponga sacrificar una parte del presupuesto de 2025.

Por su parte, Mercedes promete novedades sustanciales para este GP de Estados Unidos 2024, en un circuito donde ya pudimos ver el año pasado, con la segunda posición de Hamilton, que van fuertes. «Tenemos novedades sustanciales en el coche para Austin y esperamos tener un fin de semana decente allí. Tenemos que cumplir en todo y estar listos para las últimas carreras de 2024″, comentaba James Allison, director técnico de la escudería alemana.

En el caso de Ferrari, las mejoras se introducirán en dos pasos, es decir, se dividirán entre el GP de Estados Unidos 2024 y el GP de México 2024. Para Austin, la escudería italiana prepara un alerón delantero con un flap móvil más extremo para tratar de dar caza a Red Bull en el campeonato de constructores.

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Fuente: Aston Martin F1

Las batallas no están únicamente en la parte de arriba de la parrilla. Para entrar en los puntos están hasta tres equipos luchando arduamente entre sí cada carrera: Aston Martin, Haas y Williams.

El equipo de Fernando Alonso prepara un último e importante paquete de actualizaciones de cara al GP de Estados Unidos 2024 que sentará las bases del monoplaza que veremos el año que viene antes de que Adrian Newey entre a diseñar el coche de la nueva normativa de 2026.

Vuelve la Fórmula 1, y lo hace con un GP de Estados Unidos 2024 donde no sólo está en juego el título mundial de este año, sino que también gran parte del 2025. Yo que tú no me lo perdería.

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