Con el GP de Países Bajos se retomará la acción en pista. La máxima compleción automovilística del mundo se encuentra en uno de sus mejores momentos de los últimos años, desde el punto de vista del espectador claro está. Cada cita, cuatro equipos se baten en duelo por conseguir la victoria, con unas distancias mínimas entre ellos. Prueba de ello son las siete victorias de siete pilotos diferentes en tan solo 14 carreras.
El pasado GP de Bélgica nos dejó toda una oda a la Fórmula 1 en una muestra de resiliencia de George Russell, quien finalmente fue descalificado. En Spa-Francorchamps pudimos ver una vez más a cuatro equipos luchando por posiciones a la milésima, algo que el aficionado celebra después de dos años de dominio absoluto por parte de Red Bull.

Para esta próxima cita, el GP de Países Bajos, podremos disfrutar de una igualdad máxima en la que pequeños detalles como la estrategia o la actuación del piloto pueden decantar la balanza hacia un equipo u otro. Así que el fin de semana de Zandvoort será una cita que no te podrás perder, y menos con tres largas semanas de espera por delante.
Horarios del GP de Países Bajos 2024 y dónde ver por TV
La carrera del GP de Países Bajos se volverá a disputar en el conocido horario europeo. El fin de semana de Zandvoort será una cita que ningún aficionado de la Fórmula 1 puede perderse, ya no solo por la situación actual de la competición, sino que también porque es la vuelta del largo parón veraniego.
Sesión | Día | Horario |
Entrenamientos libres 1 (FP1) | Viernes 23 de agosto | 12:30 – 13:30 |
Entrenamientos libres 2 (FP2) | Viernes 23 de agosto | 16:00 – 17:00 |
Entrenamientos libres 3 (FP3) | Sábado 24 de agosto | 11:30– 12:30 |
Clasificación | Sábado 24 de agosto | 15:00 – 16:00 |
Carrera | Domingo 25 de agosto | 15:00 |
En España, la única posibilidad existente para poder seguir todos los grandes premios de Fórmula 1 en esta temporada 2024, incluido este GP de Países Bajos 2024, es a través de DAZN F1, quien tiene los derechos, aunque cede su retransmisión tanto a Movistar+ como a Vodafone.
¿Qué pasó en el último gran premio?
El Gran Premio de Spa-Francorchamps ofreció un espectáculo digno de los amantes de la Fórmula 1. Charles Leclerc, poleman del día, tuvo una salida impecable que le permitió liderar tras la primera curva, seguido de cerca por Lewis Hamilton y Sergio Pérez. Mientras tanto, George Russell y Oscar Piastri protagonizaron una intensa lucha por la cuarta posición en Les Combes, que terminó favoreciendo al piloto australiano. Lando Norris, por otro lado, sufrió una mala salida y cayó hasta la séptima posición.
Max Verstappen, sancionado con diez posiciones en la parrilla debido a un cambio de motor, comenzó desde el undécimo lugar. Sin embargo, demostró su habilidad al adelantar al Williams de Alex Albon en la última chicane, colocándose noveno al final de la primera vuelta. Norris, intentando recuperar posiciones, adelantó a Carlos Sainz en Les Combes, pero tuvo que devolver la posición tras salirse de la pista, lo que permitió a Verstappen acercarse peligrosamente.

Hamilton, manteniéndose en la zona de DRS con Leclerc, tomó la delantera en la vuelta 3. Mientras tanto, Pérez perdió el DRS sobre Leclerc, lo que permitió a Piastri luchar por el tercer lugar. Las altas temperaturas hicieron que los pilotos se centraran en la gestión de los neumáticos más que en las batallas en la pista. Russell, en quinto lugar, tuvo un desliz en la horquilla de Bruselas en la octava vuelta, pero logró mantener a Sainz detrás.
Para la vuelta 10, Hamilton había sacado 2 segundos de ventaja sobre Leclerc y reportaba por radio que sus neumáticos estaban «bien». Russell y Verstappen fueron los primeros en entrar en boxes en la vuelta 11, seguidos por Hamilton, Pérez y Piastri una vuelta más tarde. Russell se coló por delante de Piastri, aunque el australiano recuperó la posición utilizando el DRS en Les Combes. Pérez se encontró detrás del Aston Martin de Lance Stroll, permitiendo a Piastri seguir en la lucha.
Leclerc entró en boxes en la vuelta 13 y se reincorporó justo por delante del duelo entre Pérez y Piastri, con este último ganando la posición al mexicano en Les Combes. Sainz, quien había comenzado con neumáticos duros, alargó su parada al igual que Norris, quien intentó un overcut tras perder posiciones en la primera vuelta. Norris paró en la vuelta 16, reincorporándose en octava posición, mientras que Sainz cometió un error en Stavelot que le costó tiempo y comprometió su estrategia.
Verstappen recibió luz verde desde su muro para atacar a Russell, pero no pudo adelantarlo y optó por conservar neumáticos, mientras Norris se colocaba detrás de él. Sainz, finalmente, entró en boxes en la vuelta 21, reincorporándose en octava posición. Hamilton heredó una ventaja de 1,7 segundos sobre Leclerc y Piastri, mientras Russell adelantaba a Pérez por la cuarta posición.
La carrera tomó un giro estratégico en las vueltas finales. Leclerc intentó un undercut en la vuelta 26, pero un lento cambio de neumáticos no ayudó a su causa. Hamilton cubrió su posición en la vuelta siguiente, manteniéndose 2.5 segundos por delante de Leclerc. Russell, por su parte, optó por no hacer más paradas en boxes, mientras que Verstappen y Sainz realizaron sus segundas paradas en la vuelta 29.

Piastri, quien marcó la vuelta rápida justo antes de su segunda parada, fue perjudicado por un pitstop de 4,4 segundos. Pérez dejó pasar a Verstappen a 14 vueltas del final, y Norris adelantó a Pérez una vuelta más tarde. Con 12 vueltas restantes, Russell lideraba un doblete de Mercedes con 7 segundos de ventaja sobre Hamilton, quien se acercaba poco a poco, seguido de cerca por Leclerc y Piastri.
En las últimas vueltas, la batalla por el podio se intensificó. Piastri adelantó a Leclerc en Les Combes en la vuelta 35, mientras Russell mantenía una ventaja de 3,7 segundos sobre Hamilton. Sainz, por su parte, adelantó a Pérez para ser séptimo a seis vueltas del final. Hamilton alcanzó a Russell a falta de cuatro vueltas, con Piastri colocándose detrás de los Mercedes. Verstappen se acercó a Leclerc con Norris a su rebufo.
Hamilton intentó adelantar a Russell en la recta de Kemmel, pero no tuvo suficiente velocidad. Los dos Mercedes comenzaron la última vuelta separados por 0,6 segundos, con Piastri un segundo por detrás. Hamilton bloqueó ligeramente en La Source, permitiendo a Russell mantener la ventaja y ganar tras 34 vueltas con neumáticos duros. Finalmente, Russell cruzó la meta medio segundo por delante de Hamilton, seguido por Piastri, Leclerc, Verstappen, Norris, Sainz y Pérez. No obstante, una descalificación posterior de Russell permitió a Hamilton sumar su victoria número 105 en la Fórmula 1 y ya sueña con una hipotética 106 en el GP de Países Bajos.
¿Qué podemos esperar del GP de Países Bajos 2024?
El GP de Países Bajos es una de las citas más peculiares de todo el calendario de la Fórmula 1. Las curvas peraltadas y la proximidad a la playa del trazado de Zandvoort serán las principales amenazas de los pilotos en un fin de semana que siempre promete emociones fuertes.

Los McLaren y Verstappen parten como claros favoritos para llevarse el GP de Países Bajos. El equipo papaya cuenta con el coche más rápido de toda la parrilla. No obstante, la condición de local del piloto de Red Bull, junto a las características del circuito neerlandés hacen de ‘Mad’ Max como un claro candidato a la victoria.
A pesar de ello, si algo nos ha ensañado la cita de Spa-Francorchamps para tenerlo en cuenta de cara al GP de Países Bajos es tener en cuenta a Mercedes. La escudería liderada por Toto Wolff buscará sumar en Zandvoort su cuarto triunfo del año, algo que parece complicado pero no una locura. Los de la estrella han demostrado que ante la igualdad máxima de los equipos sus estrategias, propias de equipo grande, pueden decantar la balanza a su favor.
Quien parece estar alejándose del grupo de cabeza es Ferrari, que pese a conseguir la pole position con Charles Leclerc se ven alejados en términos de ritmo de McLaren, Max Verstappen y Mercedes. Para el GP de Países Bajos, la escudería italiana debería partir como cuarto equipo y con un Carlos Sainz más tranquilo después de resolver su futuro con su fichaje, en un contrato multianual, con Williams.

Lejos, muy lejos de estas cuatro escuderías aparece Aston Martin. Los de Silverstone parecen estar empezando a poner su foco en 2025, dedicando esta segunda mitad de la temporada a entender al 100% el AMR-24 e introducir las modificaciones que le devuelvan a la lucha por podios. Por lo tanto, para el GP de Países Bajos, a lo máximo que podrá optar Fernando Alonso será a una novena posición.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.