La compañia, con sede en Silicon Valley, es una marca de coches 100% eléctricos que ve como su éxito y ventas no paran de crecer a ritmos frenéticos. Es tal el ‘boom’ de Tesla que es una de las marcas que más vende en países como Suecia o Finlandia.
El dueño: Elon Musk
Es sudafricano y tiene 44 años. Se hizo un poco millonario a los 28 años… y muy multimillonario a los 31, cuando le vendió la web de pagos on-line PayPal al gigante de las subastas eBay, por 1.500 millones de dólares -él se embolsó 165-. En 2002, fundaría SpaceX y, en 2004, se metería de lleno en Tesla Motors. En 2008, y a raíz de la crisis, tuvo que elegir entre quebrar Tesla o invertir toda su fortuna en tratar de salvarla. Apostó por Tesla, y hoy es su presidente.
El otro negocio: spacex
¿Qué clase de emprendedor monta un negocio de cohetes? Eso es lo que hizo Elon Musk hace 11 años… y actualmente SpaceX se encarga de los envíos a la Estación Espacial Internacional y compite con americanos, europeos y rusos en el negocio de puesta en órbita de satélites. Para cuando leas estas líneas, estarán a punto de realizar su primer lanzamiento con tripulación a bordo… Además, Musk ha demandado a los EE.UU. por no sacar a concurso la fabricación de cohetes para el armamento nuclear, otra área del negocio en la que quiere participar…
La marca: Tesla motors
En los tres primeros meses de 2014, Tesla construyó 7.535 unidades del Tesla Model S, y su previsión para 2014 es de fabricar más de 35.000 coches. Además, Tesla está a punto de invertir 5.000 millones de dólares en la construcción de una ‘gigafactoría’ de baterías para sus coches -con una capacidad equivalente a la producción mundial actual de pilas de ión litio, que es de unos 35GWh anuales-. De esa cifra, 2.000 millones proceden de la venta de acciones ‘preferentes’… que el mercado no ha dudado en adquirir. A 12 de mayo de 2014, las acciones de Tesla se han revalorizado, desde enero de 2013, un 405%.
El órdago: no tienen concesiones
Puede que percibas cierto aire a Apple en el establecimiento de la fotografía. Lógico: lo ha diseñado el mismo que creó las Apple Store. Quien quiera comprar un Tesla, podrá acudir a una de estas boutiques, ver el coche, probarlo… y si le gusta, comprárselo directamente a Tesla por Internet. Sin un concesionario actuando como intermediario. De hecho, ahora mismo podrías entrar en la página de Tesla y comprar un Model S. Te lo entregarían en cinco meses… aunque si te decides por un oneroso modelo Signature, te saltarás la lista de espera y te llegará a tu casa… aunque también podrías recogerlo en Holanda, donde se acaban de montar las unidades europeas. En cuanto al mantenimiento, Tesla está llegando a acuerdos con concesiones para que se encarguen del mantenimiento y las reparaciones. Está previsto que la primera boutique Tesla española abra sus puertas en Madrid este verano.
Prueba el Tesla Model S desde 500 euros/día
El coche que hemos probado no es una unidad de demostración de Tesla, sino que es propiedad de Mark, un cliente particular. Mark es un entusiasta de los coches eléctricos y un excelente ejemplo de lo que se entiende por early adopter: le gustaría acelerar la implantación de los vehículos eléctricos tanto que, aunque nunca introduciría su Model S en un lavado automático -para evitar los ‘micro-remolinos’ o pequeños arañazos que generan los cepillos’-, se arriesga a alquilárselo a quienes estén interesados en ‘experimentar la tecnología eléctrica’. Porque no nos engañemos… aunque el precio del Model S le haga muy atractivo, quien lo adquiera ha de comprender que va a ser un pionero… y que tendrá que enfrentarse a pequeños problemillas como los que Mark describe en su blog. Si la idea de cambiar para siempre a la gasolina por la electricidad te atrae seriamente y quieres averiguar si el Model S es para ti, lo más recomendable es que visites su blog -driveandream.com-, hables con él y, llegado el caso, lo compruebes por ti mismo.