Es un hecho. El Parlamento Europeo ha ratificado la prohibición, a partir del 2035, de la matriculación de turismos y furgonetas nuevas que emitan CO2. Traducido a la vida real, y a menos que los fabricantes conciban motores térmicos que no creen emisiones; a partir de entonces únicamente se podrán adquirir vehículos eléctricos y de pila de combustible; pero no aquellos coches gasolina y diésel, ni tan siquiera con cualquier tipo de hibridación.
Pero ¿es eso una verdad tan categórica? No. Y es que, como reza el dicho «hecha la Ley, hecha la trampa». Y aunque no son trampas en sí, el texto final aprobado por el Parlamento Europeo incluye varias tecnicismos y enmiendas que harán que, a partir de 2035, aún puedas adquirir coches gasolina y diésel, así como furgonetas; y circular con ellos legalmente.
Qué coches gasolina y diésel podrás comprar a partir de 2035
Los vehículos de baja producción: superdeportivos, coches artesanales…
Vale, vale, ya sabemos que no estarán al alcance de todos los bolsillos; pero este tipo de coches, de producción limitada, no se verán afectados por esta prohibición… o al menos, algunos no la sufrirán en 2035 y otros, nunca.
La explicación es fácil: este ‘privilegio’ viene dado por la llamada ‘enmienda Ferrari’; una moratoria que Italia, cuna de muchos pequeños fabricantes, negoció con la UE ya en 2021. En concreto, la ‘enmienda Ferrari’ afecta a dos tipos de vehículos:
- A aquellos fabricados por marcas con producción reducida, de entre 1.000 y 10.000 coches al año (o entre 1.000 y 22.000 furgonetas nuevas al año). Estos vehículos se podrán matricular como nuevos a lo largo de 2035, pero ojo, porque sí se verán afectados por la excepción a partir del 1 de enero de 2036.
- A aquellos vehículos exclusivos o de lujo, fabricados por marcas que matriculen menos de 1.000 vehículos nuevos al año, que no se verán afectadas por la limitación. Así las cosas, marcas como Ferrari, Lamborghini, Morgan, Caterham, Koenigsegg, Bugatti… serán las únicas que podrán vender legalmente coches gasolina o diésel a partir de 2036.
Los coches gasolina o diésel de segunda mano
La cuestión es fácil: el texto habla siempre de prohibir la matriculación de turismos y furgonetas nuevas que emitan cualquier cantidad de CO2, pero no restringe la compra de vehículos de segunda mano. De hecho, los coches gasolina y diésel se podrán vender legalmente en toda la UE hasta el 31 de diciembre de 2034 (y podrán circular a partir de entonces siempre que se matriculen antes del 1 de enero de 2035).
Además, recuerda que, legalmente, coches como los Km0 (ya matriculados) son vehículos de segunda mano, así que incluso podrás comprar un coche con muy pocos kilómetros a lo largo de 2035. Si no encuentras un Km0 que te interese, siempre podrás recurrir al mercado de segunda mano para encontrar tu coche gasolina o diésel.
En este apartado también podemos incluir los coches clásicos pero ojo, siempre que se encuentren matriculados como vehículos históricos. Aunque la UE aún no se ha pronunciado al respecto de la circulación de estos vehículos a partir de 2035, lo más normal es que, dado su bajo número y su valor como elementos históricos, no sufran ninguna o muy pocas restricciones.
Incentivos de la UE para que las marcas dejen de fabricar coches gasolina y diésel
Aunque ya te hemos contado las excepciones, nos tememos que no significarán que, en 2035, puedas encontrar en el mercado demasiados coches con un motor V12 gasolina. Y es que, a la tónica del mercado, que ha hecho que marcas con tanta historia como Ferrari o Lamborghini ya vayan a electrificar su gama; se suma una legislación también aprobada por el Parlamento Europeo y que supondrá incentivos económicos por parte de la Comisión Europea a aquellas marcas que vendan más vehículos de cero emisiones.
En concreto, esta nueva limitación establecerá para 2030 y para los fabricantes, un determinado porcentaje de ventas de vehículos de cero emisiones de CO2 para los fabricantes. Y aquellos que lo cumplan podrán acogerse a incentivos económicos otorgados por la Comisión Europea. Así, entre 2025 y 2029, se podrán acoger a estos incentivos aquellos fabricantes de turismos cuyas ventas de vehículos de cero emisiones sean iguales o superiores a un 25% de sus ventas totales sus ventas; por el 17% de las ventas totales en el caso de las marcas fabricantes de furgonetas. EAunque, ojo, porque a partir de 2030, la Comisión Europea anulará todo tipo de incentivos.