La fusión entre PSA y FCA crea el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo

psa fca 1
La fusión entre PSA y FCA crea el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendría una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta.


El acuerdo de fusión entre el Grupo PSA y FCA ya se ha materializado. Ambos conglomerados confirmaron el pasado jueves 31 de octubre esta unión, cuya combinación daría como resultado el cuarto fabricante de automóviles más grandes del mundo, con un volumen de ventas anuales de alrededor 8,7 millones de unidades.

Según se indica en el comunicado, este fusión respetaría los mercados en los que cada grupo tiene mayor volumen de ventas. Es decir, FCA en América del Norte y Sudamérica, mientras que el grueso de las ventas en Europa seguiría siendo para PSA. Este nuevo grupo se articularía en torno a las siguientes marcas: Peugeot, Citroën, Opel, DS, vehículos comerciales, Fiat, Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo, Maserati, Fiat Professional y Mopar.

El por qué de esta fusión

La fusión combinaría las fortalezas de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, turismos generalistas, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes. Asimismo, combinaría las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la movilidad sostenible, incluyendo la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad digital.

El motivo de mayor peso para haber llevado a cabo esta fusión tiene que ver con el ahorro de costes, el cual está cuantificado en unos 3.700 millones de euros, sin que ello suponga el cierre de las plantas de que disponen ambas compañías.

El Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serían nombrados por FCA, incluido John Elkann como presidente y cinco serían nombrados por Groupe PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal). El consejero delegado sería Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo de Administración.