Renovación del parque automovilístico

El Gobierno prepara un nuevo Plan Renove para 2020

seat2 8
El Gobierno prepara un nuevo Plan Renove para 2020
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El ministerio de Hacienda, a través de la ministra María Jesús Montero, ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando en un nuevo Plan Renove para 2020. El objetivo es renovar toda la flota de automóviles para reducir los niveles de emisiones contaminantes.


La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha confirmado que el Gobierno está preparando un Plan Renove para 2020. De igual manera que el Plan Prever o el más reciente Plan PIVE, será un incentivo en forma de ayuda económica para motivar la renovación del parque automovilístico en España. Irá dirigido, especialmente, a las personas que tienen menos rentas para facilitar que puedan cambiar los vehículos que tienen más años por estos más eficientes y seguros.

La ministra habló del nuevo Plan Renove en una entrevista en Antena 3 y señaló que «Se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones altamente peligrosas para el futuro del planeta, pero también para la salud de los ciudadanos«. Es previsible que el Ejecutivo aporte más datos sobre este plan a lo largo de los últimos meses, ya que, por ahora, se desconocen sus condiciones y la fecha de su entrada en vigor, si bien sabemos que se pondrá en marcha a lo largo de 2020.

Compra coche

Lo cierto es que una ayuda de este tipo permitiría rejuvenecer uno de los parques móviles más viejos de Europa. Y es que este año, la edad media de los vehículos que circulan en España se ha situado en 14 años, mientras que en países como Reino Unido o Alemania, los coches tienen una media inferior a los 8 años. La crisis provocó que muchos españoles no pudieran cambiar de coche y, como consecuencia, el mercado experimentó una desaceleración notable en los últimos años. En 2017 las cifras de matriculaciones fueron más positivas y este año se prevé alcanzar el millón y medio de turismos vendidos, pero muchas personas siguen moviéndose a diario en vehículos más contaminantes que los actuales y, sobre todo, menos seguros. Tanto es así que, con la entrada en vigor de la nueva normativa de circulación en Madrid, una buena parte de los vehículos que circulan actualmente por la capital, no podrán acceder al centro a partir de noviembre, ya que los gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006 no tendrán ningún tipo de distintivo medioambiental de la DGT.

Objetivo: rebajar la edad media del parque móvil

Parque móvil

Por poner un ejemplo con la edad media de un coche en España, un modelo de 2004 sigue siendo, en la mayoría de los casos, un coche válido para el día a día, tanto por equipamiento, como por rendimiento y confort, pero su motor -ya sea diésel o gasolina- contamina más que un propulsor actual y, como es lógico, tampoco es igual de seguro que un coche más moderno. Por esta razón, una ayuda económica para incentivar la compra de coches nuevos tiene más sentido que otras medidas y, como ya hemos visto en otras ocasiones, permitirá lograr el objetivo de rebajar la edad media del parque móvil en nuestro país, así como reducir el nivel de emisiones contaminantes.