Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tráfico Ahora se contemplan cinco escenarios

Madrid endurece las restricciones al tráfico por alta contaminación

Publicado el jueves 15 de noviembre de 2018
Madrid endurece las restricciones al tráfico por alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar la revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación. Entrará en vigor el 8 de octubre y, además de crear un nuevo escenario, amplía las restricciones más allá de la M-30, es decir, a toda la ciudad.

Ni siquiera algunas de las etiquetas medioambientales de la DGT servirán para circular por Madrid en episodios de alta contaminación. El Ayuntamiento de la capital acaba de aprobar la revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación, por lo que, a partir del 8 de octubre, será mucho más restrictivo que hasta ahora. En esa fecha entrarán en vigor una serie de medidas que endurecen las condiciones para circular cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos. Los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT serán los más penalizados -el 17% de los que circulan por Madrid-, pero también se verán afectados los que tengan la etiqueta B y, en menor medida, los que tengan los distintivos C y ECO. Solo los vehículos con etiqueta CERO se verán exentos de todas las restricciones.

Y es que, entre las novedades del nuevo Protocolo, figura la distinción por el etiquetado, en lugar de la discriminación por matrícula que se utilizaba hasta ahora. Otra de las novedades es que afectará a todos los vehículos, desde los coches hasta las motocicletas y ciclomotores. Eso sí, a diferencia del anterior Protocolo, se avisará con un día de antelación de los escenarios que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación.

Cinco escenarios, en lugar de cuatro



Y es que, a partir de 8 de octubre, se contemplan cinco escenarios, uno más que el Protocolo actual. En el primer escenario se recomendará el uso del transporte público y entrará en vigor la prohibición de circular a más de 70 km/h en M-30 y accesos a la ciudad. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, como la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

La novedad llega con el escenario 4, que se crea para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. En este caso, la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. El escenario 5 se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO. Además, al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior.

Tres niveles de contaminación



El Ayuntamiento se regirá por tres niveles para aplicar los diferentes escenarios. El primero será el de Preaviso y se dará cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas de forma simultánea, o bien cuando en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superen los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea. El segundo nivel será el de Aviso y se dará cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superen los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas de forma simultánea, así como si en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superen los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea. Por último, el nivel de Alerta se alcanzará cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma se superen los 400 microgramos/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

¿Qué pasaría en el peor de los casos?

En definitiva, si se alcanza el nivel de Alerta y se aplica el escenario 5, la velocidad estará limitada a 70 km/h en la M-30 y accesos a la M-40, solo podrán aparcar en zona SER los vehículos CERO, las restricciones se aplicarán en todo Madrid, los vehículos con etiqueta B ni siquiera podrán circular por la M-30 y en el centro únicamente podrán circular los vehículos con etiqueta ECO y CERO.

Habrá excepciones



Como hasta ahora, habrá excepciones. Por ejemplo, los residentes -exclusivamente en su barrio y sus plazas-, las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental -los B solo hasta el 31 de diciembre de 2020-, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio opúblico con conductor -VTC- que estén en servicio y su conductor esté presente, podrán seguir estacionando en las plazas del SER durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación.

De la misma manera, podrán circular, con independencia de las restricciones, los servicios de emergencias, el transporte público colectivo, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada esté fuera del horario de cobertura del transporte público -previa autorización- y los vehículos de limpieza y gestión del arbolado urbano. Hasta diciembre de 2019 también podrán circular los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías con un peso igual o inferior a 3.500 kg, mientras que los que superen ese peso podrán circular hasta diciembre de 2022. Entre las excepciones también figuran algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, vehículos blindados o vehículos adaptados para la retransmisión de radio o televisión.

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS