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Estas son todas las restricciones al automóvil en España

Publicado el viernes 20 de julio de 2018
Estas son todas las restricciones al automóvil en España

Desde 2015, y con la entrada en vigor de las etiquetas de la DGT, en nuestro país han ido aumentando las restricciones al uso del automóvil, principalmente en Madrid y Barcelona. Te contamos, al detalle, la situación actual.

En 2015, llegaron las etiquetas medioambientales de la DGT

La medida más significativa en nuestro país tomó forma, en marzo de 2015, cuando la DGT -y englobada dentro del Plan Nacional de calidad del aire 2013-2016- estableció una clasificación de los vehículos en función de su contaminación y envío las primeras pegatinas ecológicas a los propietarios de los vehículos 0 Emisiones. En julio de 2016, Tráfico mandó las etiquetas de los vehículos ECO y, a partir de octubre de ese año, comenzó a enviar las correspondientes a las categorías B y C. Además, el pasado mes de abril de 2018, la DGT hizo extensiva la clasificación por etiquetas medioambientales a las motos, que deben solicitar y pagar sus etiquetas -en Correos, por 5 euros-. Recuerda que su colocación es, por ahora, opcional. Se recomienda situarlas en la parte inferior derecha del parabrisas.

...Y en 2016, las restricciones a la circulación



Por otro lado, las principales ciudades españolas -Madrid y Barcelona son las únicas que, por ahora, han tomado medidas concretas- comenzaron a actuar de forma tajante contra la contaminación a partir de febrero de 2016, cuando la capital de España aprobó su protocolo anticontaminación. Este prohibía la entrada a la ciudad en episodios de alta contaminación según la terminación en número par o impar de la matrícula; algo que sucedió por primera vez en diciembre de ese año. Y en noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que, a partir de 2020, no podrían circular por la ciudad los vehículos más contaminantes.

A lo largo de 2017, ambas urbes concretaron sus planes y, actualmente, Madrid tiene previsto, para 2020, prohibir a los vehículos que carezcan de distintivo de la DGT estacionar dentro de la almendra central de la ciudad -la zona interior a la M-30-. Además, prohibirá circular a estos vehículos por todo el término municipal de la ciudad a partir de 2025. Mientras tanto, la Ciudad Condal no permite, desde diciembre de 2017, la  circulación por la ciudad de los vehículos sin distintivo en días de elevada contaminación -bajo sanción de 100 euros-. Pero va más allá y, a partir de 2020, también prohibirá la circulación de los turismos sin distintivo en la Zona de Bajas Emisiones*. Asimismo, y a partir del 1 de enero de 2019, y de lunes a viernes, no podrán circular por la capital catalana ni por otros 39 municipios de su alrededor -los que forman la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, puedes ver cuáles en esta web-, los vehículos que no cumplan con la normativa anticontaminación Euro 1; esto es, los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997 y las furgonetas con matrícula anterior al 1 de enero de 1994. Según cálculos de la Generalitat, esta restricción afectaría a más de 106.000 turismos y 22.000 furgonetas.

*Toda la ciudad, salvo la Zona Franca, Vallvidrera, Les Planes y el Tibidabo; además del municipio de L'Hospitalet, parte de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià.



Por último, el consistorio madrileño ha acordado limitar, a partir del 1 de noviembre, el acceso a la nueva Área de Prioridad Residencial de Centro a los vehículos de los vecinos no residentes que no tengan el distintivo ambiental B de la DGT, esto es, a los diésel anteriores a 2006 y los gasolina matriculados con anterioridad al 2000 -hasta entonces, estos vehículos sí pueden entrar en las APR si estacionan en un aparcamiento público o garaje particular-. Eso sí, el Consistorio no comenzará a multar a estos vehículos hasta febrero de 2019.

¿Qué matrículas españolas se corresponden con las normas Euro?

Es imposible establecer una relación exacta entre la numeración de la matrícula de un vehículo y la normativa Euro que cumple. ¿La razón? Las normativas Euro entran en vigor para coches de nueva homologación, con lo cual es posible que un coche haya seguido fabricándose después de la entrada en vigor de una norma Euro y que no la cumpla; o que un fabricante, cuando lanza un modelo, haya decidido adelantarse a la próxima entrada en vigor de una Euro. Dicho esto, y a título orientativo, sí se puede establecer cierta relación:

Normativa Entrada en vigor Letras de matrícula a partir de la que cumple la normativa
Euro3 Enero 2000
BBB y últimas matrículas autonómicas
Euro4 Enero 2005 DFL
Euro5 Septiembre 2009 GPK
Euro6 Septiembre 2014 HYZ

Las restricciones en el resto del mundo



Fuera de Europa, las emisiones contaminantes son únicamente un problema en las ciudades de mayor tamaño. Es el caso de Ciudad de México -la urbe con más atascos del mundo-, en la que desde 1990 se instauró la prohibición de circulación a los vehículos en función del número en el que terminaba su matrícula; y más tarde, también según su antigüedad. Sin embargo, y desde 2015, la prohibición de la circulación de los vehículos se decide en función de su clasificación por emisiones. Así, eléctricos, híbridos o coches con menos de dos años de antigüedad pueden circular sin problemas; para el resto de vehículos, se prohíbe circular durante determinados días o periodos horarios según el número en el que termine su matrícula. Más información aquí. Además, el Ayuntamiento de esta ciudad ya ha anunciado su intención de que, a partir de 2025, no circulen vehículos diésel por sus calles.

Otro caso muy llamativo es Shangai, la ciudad más poblada de China -con más de 26 millones de habitantes-. Tiene tantos problemas de circulación y contaminación que, desde 1994, subasta los permisos de circulación como forma de restringir el número de coches en sus calles -lo mismo ocurre en otras grandes ciudades chinas como Hangzhou-. También subasta las plazas de aparcamiento y, asimismo, la ciudad controla, mediante cámaras, el acceso de los vehículos a sus carreteras para, cada día, y en función de la congestión de cada vía, cobrar al propietario de ese automóvil una penalización por su uso.

 
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