Estará listo entre 2019 y 2020

Nokian Tyres elige España para su nuevo centro tecnológico

Autofacil
Autofacil


Nokian Tyres es una de las compañías más importantes a nivel mundial en la producción de neumáticos y así lo demuestran sus proyectos e inversiones por todo el mundo para seguir mejorando sus compuestos con el objetivo de satisfacer las necesidades, cada vez más exigentes, de todos los conductores. Así, su último gran proyecto ha dado comienzo esta misma semana en nuestro país, concretamente en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza (Castilla-La Mancha) con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra para la construcción de un nuevo centro tecnológico y de pruebas.

En este acto, que contó con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen; el presidente del Consejo de Administración de Nokian Tyres, Petteri Wallden; la presidenta y CEO de Nokian Tyres, Hille Korhonen y del alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández, se desvelaron algunos datos importantes del proyecto.

El nuevo centro tecnológico y de pruebas de Nokian Tyres en nuestro país ocupará un área de trescientas hectáreas en las que se construirán diez circuitos de pruebas diferentes, que se utilizarán para estudiar la durabilidad y el rendimiento de los neumáticos mediante el uso de la más moderna tecnología. Alrededor de la instalación se sitúa una pista oval de siete kilómetros para probar neumáticos a velocidades de hasta 300 km/hora pensados para los vehículos de altas prestaciones más potentes del mercado.

«Las pistas de pruebas, modernas y versátiles, en el nuevo centro tecnológico se adaptarán al exigente trabajo de desarrollo que se aplica a cada producto Nokian Tyres. Las condiciones climáticas de España nos proporcionan las condiciones ideales para probar nuestros neumáticos durante todo el año», explica Pontus Stenberg, vicepresidente de la Unidad de Productos y Tecnologías de Nokian Tyres.

Más allá de las pistas de pruebas, Nokian Tyres utilizará el centro tecnológico para acelerar el desarrollo de productos sostenibles así como la innovación. Ya en 2017, Nokian Tires participó en la iniciación de un proyecto de investigación que estudia la utilización de la planta de guayule para una fabricación de neumáticos más respetuosa con el medio ambiente. La planta de guayule puede sobrevivir bajo condiciones secas y estériles y se considera un posible reemplazo del caucho natural.Nokian Tyres centro tecnológico España

Impacto económico positivo

Por otro lado, el nuevo centro tecnológico de Nokian Tyres tendrá un impacto positivo en la actividad económica y el empleo de la región, ya que se estima que proporcione empleo para unas 200 personas durante la fase de construcción y a 40 cuando esté operativo. Además, tendrá un efecto indirecto significativo en el empleo de las industrias de transporte, servicios y logística.

«Hemos estado planificando el nuevo centro durante mucho tiempo en cooperación con las autoridades locales y otros socios. Ahora es el momento de dar el siguiente paso y comenzar a construir un centro tecnológico para el futuro, que ofrezca oportunidades versátiles para acelerar el desarrollo de productos y hacer crecer nuestra gama de productos», ha señalado al respecto Hille Korhonen.