Después de firmar el contrato de compra

¿Cuál es el plazo máximo para entregar un coche a su comprador?

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¿Cuál es el plazo máximo para entregar un coche a su comprador?
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Cuando se realiza la compra de un coche, los clientes suelen tener dudas sobre cuál es el plazo máximo de entrega del vehículo una vez formalizado el contrato de compra-venta.


Comprar un coche no es algo que se haga todos los días y, por regla general, la decisión final se dilata durante meses de búsqueda del vehículo perfecto y comparativa de diferentes modelos. Es por es que, una vez se toma la decisión final y se compra un coche, el cliente quiere tenerlo en sus manos lo antes posible. Sin embargo, por razones de producción o alta demanda del mercado, hay ocasiones en los que el proceso de entrega del vehículo se dilata en el tiempo más de lo deseado por todas las partes implicadas.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha querido recordar que, según la normativa vigente, el plazo máximo establecido para la entrega de un vehículo que no se va a destinar a actividades empresariales es de 30 días naturales tras la firma del contrato.

Aunque la normativa hace referencia a estos 30 días naturales como plazo de entrega, este límite puede variar en el caso de que comprador y vendedor lleguen a un acuerdo, pactando un plazo distinto.Y es que en la venta de un vehículo nuevo los plazos de entrega están condicionados por el fabricante, por lo que se puede acordar un periodo más amplio y establecer bajo qué circunstancias se pueden alterar esas condiciones. Cuando el vendedor no cumpla con el plazo acordado, el comprador podrá reclamar un plazo adicional, pero si éste último tampoco se respeta, el consumidor estará en su derecho de anular el contrato.

También podrá cancelar el contrato sin conceder este plazo adicional cuando el vendedor haya rechazado la entrega del coche o cuando el comprador haya dejado constancia en el contrato de que la entrega del vehículo debe hacerse antes de una fecha determinada. En definitiva, si el vendedor incumple el plazo de entrega pactado o el plazo legal de 30 días puede anularse el contrato, por lo que tendrá que devolver el precio pagado. Además, en caso de retraso injustificado deberá devolver el doble. Asimismo, el comprador podrá reclamar daños y perjuicios si el plazo excede a la fecha acordada.

Con esta información GANVAM quiere avisar a los vendedores de que deben ser extremadamente cuidadosos y fijar en el contrato un plazo prudente para la entrega del vehículo. En caso de discrepancias con el comprador, deberá acreditar que los plazos en los que ha cumplido sus obligaciones han sido razonables y adaptados a las circunstancias del contrato.