Seat ha confirmado lo que ya se sabía, que su apuesta por los coches eléctricos es imparable. Y lo ha hecho anunciando la inminente construcción de una fábrica de ensamblado de baterías para estos vehículos en sus instalaciones de Martorell, en Barcelona.
Según ha señalado Wayne Griffiths, el presidente de la marca, el proyecto de construcción de esta planta, que se ha presentado al plan de subvenciones industriales del Gobierno PERTE VEC; supone para la compañía dar “un paso más en nuestro plan de electrificación”.
Las obras de construcción de esta planta, que contará con “una superficie de 64.000 metros cuadrados, equivalente a unos nueve campos de fútbol”, comenzarán en “las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025”.
La planta de baterías para coches eléctricos creará 500 puestos de trabajo
Griffiths ha revelado que la marca invertirá “300 millones de euros adicionales para construir estas instalaciones, donde también se ensamblarán las celdas [de baterías] que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto, Valencia”.
Esta fábrica “tendrá un impacto en más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos”, ha afirmado el presidente de Seat; que también ha revelado que “estará conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono”.
Griffiths manifestó asimismo que “nos encontramos en un momento clave para nuestra industria” y que “SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible y para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa”.
Al respecto, el presidente de la marca española ha recordado que, dentro del plan de electrificación del Grupo Volkswagen, “estamos invirtiendo 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia de España, para electrificar la industria del automóvil, crear miles de empleos y mantener la competitividad del país”.
Asimismo, ha recordado que “la colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación [hacia los coches eléctricos], y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección”, ha dicho, señalando “por ejemplo, la medida del gobierno para desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos, aunque no ha dudado en manifestar que se trata de “una iniciativa que tiene que ir acompañada de más inversión para ampliar la infraestructura de recarga”.
Por último, Griffiths ha hecho hincapié en que “las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren [de la electrificación del automóvil]”. Y que, “como pasa en otros países”, en España “hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad”.