El Automobile Barcelona 2023 ha sido el lugar elegido por Cupra para anunciar el nombre de su próximo coche urbano eléctrico, y la denominación que ha elegido es Cupra Raval. Hasta ahora, a este modelo se le conocía como Cupra UrbanRebel.
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Por qué se llama Cupra Raval
El nuevo Cupra Raval es un urbano 100 % eléctrico, cuyo nombre es un tributo al barrio del Raval, situado en el centro de Barcelona, y sobre el que ya se daban pistas en la campaña de publicidad de Cupra en la que aparece la cantante Rosalía.
En palabras de Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, «el Raval es una de las partes más sorprendentes de Barcelona. Y hoy, estamos orgullosos que el futuro coche eléctrico urbano de la marca lleve su nombre y represente su espíritu. De la misma manera que hicimos con el Cupra Born, ahora queremos exportar la esencia del Raval y seguir inspirando al mundo desde Barcelona».
Aunque el vínculo de Cupra con Barcelona, y concretamente con el barrio del Raval, va más allá de nombrar algunos de sus modelos como barrios de la ciudad. Según Griffiths, «Cupra quiere ser un motor de transformación del barrio, por eso, ya estamos hablando con instituciones y organizaciones del Raval para impulsar acciones que ayuden a los más jóvenes».
El nuevo Cupra Raval llegará en 2025
El nuevo Cupra Raval está inspirado en el mundo de la competición. «El Cupra Raval no es un coche más. Es la invitación a una nueva generación, que espera algo mejor. Un coche urbano, rebelde, y 100 % eléctrico, con carácter propio y vinculado a la ‘Generación Z’. Algo más emocional”, ha destacado Griffiths.
El nuevo Cupra Raval se va a fabricar, a partir de 2025, en la sede de Seat en Martorell. La compañía invertirá 3.000 millones de euros para llevar a cabo su transformación de la producción de vehículos combustión a eléctricos y, de esta forma, fabricar este tipo de automóviles a partir de 2025 basados en la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen.
Además, Cupra también ha anunciado que, junto al embajador de la marca y actor internacional Daniel Brühl, llevará la esencia de su “Bar Raval” de Berlín al futuro Cupra City Garage que la marca abrirá a finales de 2023 en la capital alemana.
Otros nuevos modelos de Cupra
Hasta el Salón del Automóvil de Barcelona Cupra también ha llevado el Cupra Tavascan, el primer SUV 100 % eléctrico de la marca, que se presentó en abril en Berlín (Alemania). «El Cupra Tavascan es un nuevo héroe para la nueva era soñado, diseñado y desarrollado en Barcelona», ha asegurado Wayne Griffiths.
Así mismo, los visitantes del Automobile Barcelona 2023 pueden contemplar el Cupra DarkRebel (en la imagen de aquí arriba), un concept digital que representa la interpretación del futuro diseño que llevarán los modelos de la marca. «Con el DarkRebel, queremos demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser sexis y provocativos”, ha indicado Griffiths.
Cupra ha creado un laboratorio virtual, bajo la denominación Hyper Configurator, en el que los usuarios pueden participar en el diseño del Cupra DarkRebel siendo creativos y dejando a un lado las limitaciones del mundo real. Gracias a este configurador, es posible interactuar en diferentes entornos virtuales y experimentar creando colores, materiales y acabados nunca antes vistos. Hasta el día de hoy, más de 100.000 personas han configurado ya su DarkRebel, y con sus propuestas se creará el diseño de la futura versión real de este concept digital.
Los buenos resultados de Cupra
Seat S.A. ha registrado el mejor primer trimestre de su historia, gracias en gran parte al éxito de la marca Cupra, que está impulsando el crecimiento de los resultados financieros de la compañía. Desde su lanzamiento en 2018, Cupra ha vendido más de 300.000 coches, y en 2022 alcanzó los 4.400 millones de euros de facturación, convirtiéndose en una de las marcas que más creció en Europa y España. En 2023, la compañía ha vendido 46.600 unidades durante el primer trimestre, un 83 % más respecto al mismo período del año anterior.