La ITV ayuda a destapar una operación de importación de vehículos robados desde Marruecos - Autofácil
Connect with us

Buscar

ITV guardia civil vehículos robados

ITV

La ITV ayuda a destapar una operación de importación de vehículos robados desde Marruecos

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de delincuentes que importaba vehículos desde Marruecos con documentación falsa. En una operación que se inició a raíz de las inspecciones de la ITV para matricular estos vehículos en España, se han detenido a 17 personas, que habrían logrado un beneficio de 1,35 millones de euros.

Las estaciones de ITV, además de pasar las inspecciones periódicas de los vehículos en circulación en España (conoce aquí cuándo le toca a tu vehículo), realizan muchos trámites legales relacionados con la circulación, desde la homologación de modificaciones en los vehículos hasta inspecciones técnicas para asegurar el correcto estado de los vehículos que se importan y matriculan en nuestro país.

Y precisamente esta última labor de la ITV es la que ha ayudado a la Guardia Civil a desarticular una red de delincuentes que importaban y matriculaban, con documentación falsa, vehículos robados tanto en Marruecos como en la UE. La operación, en la que se han detenido a 17 personas por los presuntos delitos de falsificación de documento público, oficial y mercantil, falsificación de documento privado, manipulación en la identificación de vehículos y pertenencia a grupo criminal, se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Toledo, Tarragona y Girona.

La oferta Carwow del día

ITV guardia civil vehículos robados (2)

La operación, que según la Guardia Civil “continúa abierta”, pendiente de “detener y/o investigar al resto del grupo organizado”, ha sido llevada a cabo por agentes del GIAT central (Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico), así como por personal de Unidad Técnica de Policía Judicial (Grupo de Patrimonio-Sección de Vehículos) de la Guardia Civil.

Las inspecciones de la ITV, el inicio de la operación

La operación, según señala la Benemérita “se inició a raíz de las inspecciones que se realizan regularmente en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en relación a los procedentes de otros estados miembros de la Unión Europea o terceros países, que son matriculados en España y, en concreto, sobre las documentaciones presentadas en esas estaciones”.

Una vez revisados los expedientes de la ITV previos a la matriculación en España de estos vehículos, la Guardia Civil averiguó que la mayoría de estos vehículos importados con documentación falsa provenía de Marruecos, pero también de otros países de la UE. Además, a la hora de presentar los vehículos a la inspección por parte de la ITV, los delincuentes lo hacían con documentación falsa… que simulaba su procedencia de países de la Unión Europea.

documentacion-itv-2022
Un empleado comprueba la documentación de un vehículo en una estación de ITV.

Una vez obtenida la ficha técnica de los vehículos, los delincuentes matriculaban estos vehículos en las Jefaturas de Tráfico y los ponían a la venta en diferentes portales web especializados en la compraventa de vehículos.

Finalizada la primera fase de la operación, la Guardia Civil ha podido constatar que el grupo obtuvo un beneficio económico de 1.351.448 euros, que no sólo procedería de la venta de los vehículos, sino también de no haber abonado el 10% de aranceles aduaneros y el 21% de IVA de los vehículos introducidos desde Marruecos.

Galerías de fotos

Vídeos

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?