El óxido en la carrocería del coche puede ser un defecto grave en la ITV - Autofácil
Connect with us

Buscar

oxido-itv

ITV

El óxido en la carrocería del coche puede ser un defecto grave en la ITV

Además de las pruebas habituales que se realizan en la ITV, se comprueban partes del exterior del vehículo para ver que no tienen óxido, roturas…

La revisión de los elementos del exterior del vehículo, chasis y carrocería, es algo a lo que prestan una gran atención en las estaciones de ITV. Por eso, desde AECA-ITV han elaborado un informe en el que muestran algunos de los fallos que los inspectores de ITV de España han detectado y entre los que se encuentran el óxido o las roturas, por ejemplo.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Óxido, roturas… pueden ser defectos graves

oxido-chasis-itv
Rotura del chasis en el punto de anclaje del brazo de suspensión. Fuente: AECA-ITV.

Desde AECA-ITV han reunido una serie de fotografías captadas por inspectores de diferentes estaciones de ITV de nuestro país, en las que se muestran algunos de los defectos graves o muy graves, relacionados con el exterior, la carrocería y chasis, con los que algunos vehículos van a pasar la inspección técnica y que puedes ver en este enlace.

La carrocería es la estructura que permite crear el habitáculo en el que están los pasajeros y la carga, pero también tiene una función muy importante: mejorar las prestaciones y las emisiones contaminantes del vehículo e, incluso, reducir el consumo de combustible gracias a una mayor ligereza, un perfil más aerodinámico

Por su parte, el chasis es la estructura que soporta la carrocería; es decir, es el esqueleto del vehículo. Así mismo, el chasis también es el soporte de elementos del vehículo como la dirección, la suspensión, la fijación del motor… por lo que es fundamental para que estos funcionen correctamente.

AECA-ITV explica que en las estaciones de la ITV se comprueba el estado tanto de la carrocería como del chasis, analizando la oxidación o corrosión, roturas y posibles defectos de las fijaciones de estos elementos. Aunque también se revisa el estado de los cristales y espejos, y el correcto funcionamiento de las puertas.

retrovisor-itv
Sustitución del espejo retrovisor por otro ilegal y con fijaciones defectuosas. Fuente: AECA-ITV.

Autobuses, camiones y motos, los vehículos con más defectos externos

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que ha sido analizados por AECA-ITV, el 13,3 % de los defectos graves que se han detectado en autobuses y autocares se debe a fallos en el exterior del vehículo. En esta clasificación, a los autobuses y autocares le siguen los furgones y camiones pesados, con un 13,1 %; y las motocicletas, que registran un 10 %.

Además, respecto al total de defectos graves detectados en las ITV de España, los fallos que están relacionados con el exterior, la carrocería y el chasis de los vehículos representa un 7 % del total.

AECA-ITV insiste en la importancia de tener la carrocería y el chasis del vehículo en buen estado. Se trata de un forma de mantener la resistencia de los elementos del vehículo que, de lo contrario, pueden no cumplir la función para la que han sido diseñados.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?