Estos 5 elementos aerodinámicos del coche que ayudan a reducir el consumo de combustible - Autofácil
Connect with us

Buscar

aerodinámica coche influye en el consumo

Técnica

Estos 5 elementos aerodinámicos del coche que ayudan a reducir el consumo de combustible

La aerodinámica es muy importante a la hora de fabricar una carrocería y de ella dependerá la resistencia del coche al aire y, por supuesto, influirá en el consumo de combustible.

La aerodinámica cumple con unos principios estéticos que influyen en la compra de un vehículo, ya que la estética lo hace más o menos bonito y llamativo. Aunque también hay que tener en cuenta que desarrollar un automóvil no sólo es dotarlo de una estética llamativa, sino que el conjunto del vehículo va a influir en el comportamiento global de su funcionamiento.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

En el desplazamiento del vehículo intervienen dos factores muy importantes que se oponen al avance: el flujo de aire que pasa por la superficie de la carrocería, y el flujo de aire que se introduce por el motor o que pasa al interior del habitáculo de los pasajeros.

Los fabricantes de vehículos en su afán e interés de construir carrocerías más aerodinámicas, y por consiguiente reducir el consumo de combustible, incorporan sistemas que reducen la resistencia al aire del vehículo y, del mismo modo, el consumo. A continuación, recopilamos los componentes aerodinámicos que incorporan los vehículos para reducir el consumo de combustible.

1.- Alerones

Tienen la misión de reducir y optimizar la resistencia al aire del vehículo y, por otro lado, consiguen que el vehículo se pegue firmemente sobre la carretera.

Cuanto menos brusca sea la manera en la que el coche «corte» el aire, el rendimiento del vehículo será mejor. Si el aire se atraviesa de un modo progresivo, la resistencia disminuirá. Esa es una de las razones por las que es conveniente adquirir los alerones indicados por cada fabricante.

Por otra parte, la función del alerón también es la de aumentar la adherencia del neumático al suelo, por lo que se incrementa también la seguridad del vehículo. Por eso, si se incorpora un alerón a un coche, se ha de tener cuidado de no descompensar la adherencia de cada eje.

2.- Difusores de aire inferiores

Lamborghini Aventador trasera

Un difusor es una pieza que suele ser parte del coche; normalmente está situada en la zona inferior del mismo, aunque también puede estar localizada en la parte posterior, o muy cerca de las ruedas traseras. Un difusor normalmente tiene una forma de curva y sus funciones son dos:

  • Reducir el arrastre
  • Reducir la altura

Cabe destacar que en la zona que hay justo detrás del vehículo normalmente existen turbulencias. El aire que pasa rápidamente por debajo del coche tiende a encontrarse con una masa de aire lenta, y esta gran diferencia de velocidad genera turbulencias aerodinámicas. Estas turbulencias pueden generar un movimiento de arrastre no deseado que puede hacer que nuestro vehículo tienda a subir, perdiendo estabilidad. Los difusores traseros están pensados para reducir este efecto.

3.- Retrovisores (casco exterior de espejo aerodinámico)

Un espejo retrovisor exterior aerodinámico que tenga una baja resistencia al avance mejora la aerodinámica. El espejo del vehículo comprende una carcasa exterior aerodinámica cuenta con una superficie, lisa con orillas posteriores hacia adentro y hacia afuera.

4.- Paragolpes

Engloba gran variedad de elementos aerodinámicos además del paragolpes en sí, como las entradas de aire y alerones. Los paragolpes juegan un papel muy importante en el diseño y en la estética del vehículo, además de un papel fundamental en caso de colisión.

5.- Llantas

El objetivo aerodinámico a conseguir es reducir la gran turbulencia que generan las ruedas (en concreto, el fenómeno se produce al salir el aire de los conductos de refrigeración de los frenos) y el hecho de que, antes de chocar este aire contra el que recorre el exterior de la cubierta, se ve perturbado por la estructura de la llanta.

Destacar que, si montamos alerones, difusores, paragolpes, llantas y retrovisores no recomendados o no homologados por el fabricante de los vehículos, en vez de reducir el consumo vamos a incrementarlo. Con todos estos sistemas aerodinámicos que los fabricantes incorporan se consigue que el vehículo encuentre menos resistencia al aire en su desplazamiento y se reduzca considerablemente el consumo de combustible.

Galerías de fotos

Vídeos

Podcast ZunderPodcast Zunder

Usuario

Bajo el título "La realidad de viajar en coche eléctrico", y junto al presidente de AUVE, Ángel García, los tres debaten sobre presente y...

Miniatura Cepsa Auve AutiofácilMiniatura Cepsa Auve Autiofácil

Usuario

Desplegar una red de cargadores ultrarrápidos... ¿por dónde empezamos? En este vídeo con Cepsa y AUVE analizamos las primeras decisiones estratégicas y la visión...

Entrevista Emilio Herrera KiaEntrevista Emilio Herrera Kia

AutofacilPRO

KIA Iberia cumple 20 años desde su llegada a España como filial. Su presidente y CEO, Emilio Herrera, reflexiona con Autofácil sobre el camino...

Te puede interesar

AutofacilPRO

La red de puntos de recarga de acceso público en España sigue creciendo, pero a un ritmo insuficiente. Según el último Barómetro de Electromovilidad...

Motos

¿Un scooter para la aventura urbana? Y para lo que se tercie, porque este 125 mira a las trail, pero con llanta pequeña y...

Clásicos

El pequeño Trekka es el abuelo de todos los SUV de Skoda. Te contamos cómo era.

AutofacilPRO

Raquel Hernán, nueva consejera delegada de Drivalia y Drivalia Lease España, explica los retos y las tendencias de la nueva movilidad compartida.