Jeep pide que no enchufes la versión híbrida enchufable del Jeep Wrangler, la 4xe

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca norteamericana está llamando a revisión a más de 45.000 unidades del Jeep Wrangler 4xe en todo el mundo, 9.249 fuera de Norteamérica, incluida Europa. ¿El motivo? Que, si se enchufa el coche a un punto de recarga, éste podría incendiarse.

El Jeep Wrangler 4xe, esto es, la versión híbrida enchufable equipada con una mecánica gasolina y eléctrica de 380 CV, es desde 2022, el único Jeep Wrangler a la venta en Europa. Ofrece hasta 45 km de autonomía eléctrica… con su batería recargada al 100%. Aunque esto último es, desde hace algunos días, un problema.

La cuestión es que desde la propia Stellantis han comunicado que han detectado que ocho unidades de este Jeep Wrangler 4xe (lee aquí nuestra prueba) se incendiaron recientemente mientras estaban detenidos y estacionados… y seis de ellos lo hicieron mientras estaban recargando su batería. 

Lo bueno es que, pese a estos incendios, nadie ha sufrido lesiones o accidentes relacionados con este fallo, que según la marca tendría lugar en la batería de alto voltaje del sistema híbrido, de 17,3 kWh brutos. ¿Lo malo? Que Jeep, aunque señala que los vehículos afectados aún se pueden conducir, pero no obstante, el fabricante estadounidense recomienda a los propietarios “abstenerse de recargar” su vehículo híbrido, y “estacionarlo lejos de cualquier edificio u otros vehículos”, hasta que el problema se resuelva.

Jeep Wrangler 4xe
Toma de recarga del Jeep Wrangler 4xe.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Lo cierto es que, sin poder recargar la batería, el Jeep Wrangler sigue siendo perfectamente utilizable, toda vez que cuenta con un motor térmico 2.0 turbo de 272 CV y 400 Nm. Pero pierde la suma de potencia del motor eléctrico principal, que supone 145 CV y 245 Nm de par, así como la posibilidad de circular únicamente con el motor eléctrico.

A cuántos Jeep Wrangler 4xe afecta y cómo lo solucionará la marca

Los modelos afectados son los Jeep Wrangler 4xe de la actual generación (aunque Jeep acaba de presentar la quinta y última, que llegará a Europa el año que viene) fabricados entre 2020 y 2023. Concretamente la marca irá llamando a revisión a un total de 45.230 ejemplares equipados con esta mecánica híbrida enchufable 4xe. De hecho, Jeep ya ha comunicado que 32.125 ejemplares se corresponden con unidades vendidas en Estados Unidos y, 3.856 vehículos, en Canadá. Por otro lado, 9.249 de los Wrangler que podrían verse afectados se comercializaron fuera de Norteamérica, incluido el mercado europeo.

Aunque Jeep calcula que sólo el 1% de los vehículos llamados a revisión podrían sufrir este fallo, se pondrá en contacto con los propietarios de estos Wrangler 4xe a lo largo de las próximas para indicarles que acudan a una revisión gratuita en su servicio oficial. En esta revisión, Jeep actualizará el software del vehículo pero, si detecta un determinado código de error, llevará a cabo “de forma gratuita” la sustitución de la batería, según explican responsables de Jeep España.

JEEP WRANGLER 4Xe radiografia tecnica
Esquema mecánico del Jeep Wrangler 4xe.

Consulta si tu Jeep Wrangler 4xe podría estar afectado

Si posees uno de estos Jeep Wrangler, puedes consultar si tu coche está afectado por esta llamada a revisión a través de este formulario en la web de Mopar, la división de recambios y preparación de Jeep.

Tan sólo tendrás que introducir el número de serie o VIN (lo puedes encontrar en la ficha técnica o, por ejemplo, grabado en la esquina inferior derecha (visto desde fuera) del vehículo. Si tu coche resulta afectado, desde Stellantis o Jeep se pondrán en contacto contigo en breve para indicarte cuándo debes llevar tu vehículo al servicio oficial.

 

Jeep Wrangler

Jeep Wrangler