Chevrolet Cruze 5P 1.7 VCDi LS+ (15.515€)
►130CV ►200 km/h ► 0-100: 10,1 seg. ►4,5 l/100 km ► Maletero: 413 l ► 451/179/147 cm ►Apareció en 2011
Kia cee’d 1.4 CRDi (15.868€)
►90 CV ►170 km/h l ►0-100: 13,5 seg.► 4,1 l/100 km ►maletero: 380 l ► 431/178/147 cm ► Aapareció en 2012
Fiat Bravo 1.6DTD (14.251€)
►105 CV ►187 km/h ►0-100: 11,3 seg. ► 4,5 l/100 km ►Maletero: 400 ► 433/179/149 cm ► Aareció en 2007
POR FUERA
El más moderno es el Kia, con un diseño más actual, llamativo -es el único con llantas de serie- y aerodinámico -Cx de 0,30 por 0,32 del Bravo y 0,35 de Cruze-, mientras que el Chevrolet es el más ‘sencillo’ y el Fiat, a pesar de ser el más veterano, aún se muestra atractivo. Ojo, por tamaño o gama de colores o carrocerías, el Cruze es el mejor: mide 4,51 m de largo -les saca unos 20 cm a sus rivales y mide casi como una berlina-, dispone de 10 colores a elegir -cinco el Fiat y seis el Kia-, y además de este cinco puertas, lo tienes con cuatro por 795€ más y familiar por 1.455e más -el Kia lo hay familiar por 110e más -eso sí, con acabado Concept y 110 CV- y el Bravo no ofrece otras carrocerías.
POR DENTRO
Ocurre como con el exterior: el Cee’d es el más llamativo… pero también aporta una calidad que no alcanzan sus rivales. El Cruze es más sobrio y sencillo, aunque es el más ergonómico, con pocos mandos y bien situados. Finalmente, el Fiat tiene un diseño aún vistoso y una calidad más que razonable, pero tiene botones mal repartidos, las palancas del volante quedan alejadas de los dedos… a la vista. La postura de conducción es muy buena en los tres, pero ligeramente mejor en el Chevrolet.
EN MARCHA
Por comportamiento, los tres son muy buenos… aunque destaca el Kia por su suspensión más avanzada. El Fiat es el más cómodo, mientras que el Cruze es el más ágil pero un poquito más ‘seco’ de amortiguación; por el contrario, tiene la mejor dirección por tacto y el único cambio con seis marchas -cinco sus rivales-. Respecto a las prestaciones, victoria apabullante del Chevrolet en cuanto a velocidad máxima y aceleración… En consumo gana el Kia.
POR COSTE
Si buscamos el mejor precio y un mantenimiento ajustado, gana el Fiat: con oferta es el único que baja de 15.000€ y pasa las revisiones cada 35.000 km -30.000 el Kia y 15.000 el Chevrolet-. Además, junto con el Cruze, ofrece el seguro más barato -649€ por 679€ del Cee´d-. En cuanto a coste de las piezas, después de analizar cinco componentes, el más asequible es el Cruze seguido del Bravo y, por último, el Cee’d.
ESPACIO INTERIOR
Victoria clara para el coreano, que no sólo ofrece una mayor anchura y altura en las plazas delanteras, sino que también es el mejor para viajar en las plazas posteriores… aunque por un estrecho margen. En conjunto, son tres de los mejores compactos para viajar con adultos detrás, aunque en el Kia irán algo mejor, gracias a su suelo plano. En cuanto al maletero, se impone con claridad el Cruze y sus 413 litros, seguido del Fiat -400 litros- y el Kia-380 litros-.
DE SERIE
Gana el Kia: frente a sus rivales tiene siete años de garantía -tres el Chevrolet y dos el Fiat– y añade, de serie, elementos como las llantas de aleación, los antiniebla, los elevalunas eléctricos traseros, el climatizador o el Bluetooth. El Fiat, que es el más barato, también es el más ‘pelado’: no cuenta ni con airbags de cortina… mientras que el Cruze es el que menos opciones ofrece.
Conclusión
El Kia resulta el mejor coche, pues al ser el más moderno aporta un diseño más vistoso, una mayor tecnología, una calidad de referencia… pero su motor se queda ‘corto’ frente a la competencia -quien busque algo más debe adquirir el 1.6 de 128 CV, que se va a 17.507€-. El Bravo es la opción ideal para gasta poco y tener un coche ‘competente’, pero es el Cruze el que ‘lo da todo’: es muy rápido, amplio, viene bien equipado y su calidad es más que correcta.
*Los precios incluyen la rebaja oficial, válida hasta fin de mes -meramente informativa y sin carácter contractual- y que es de 2.810e en el Chevrolet, 3.339€ en el Fiat y 3.878€ en el Kia.