El nuevo motor híbrido 1.6 GDi del Grupo Hyundai Kia recientemente presentado ha servido como punto de partida para una nueva generación de automóviles híbridos e híbridos enchufables de ambos fabricantes coreanos. De esta forma, ha dado a conocer dos nuevas versiones del Optima, berlina exhibida en el Salón de Frankfurt de este año, asociada a estas mecánicas.
En el caso del Optima enchufable, su ´apellido´ será PHEV, y será el primer modelo de la marca de estas características. Rinde 205 CV, extraídos de un motor 2.0 GDi gasolina de 156 CV y de otro eléctrico de 68 CV, que se alimenta de unas baterías de iones de litio de 9,8 kWh, y puede circular únicamente con energía eléctrica unos 44 km. Esta mecánica va asociada a un cambio automático de 2 velocidades, y según Kia, se recarga en una toma de 240 V en solo 3 horas, homologando un consumo mixto de gasolina de 2,38l/100km.
Por otra parte, el Optima Hybrid utiliza también el 2.0 GDi de 156 CV, y el motor eléctrico está situado en la caja de cambios automática, de 6 velocidades. Este último tiene 52 CV y consigue, junto al GDi, una potencia total de 195 CV, pudiendo decidir el propio vehículo si la circulación debe ser en modo eléctrico, híbrido o gasolina. Las baterías de polímeros de litio, por su parte, son ahora más eficientes, reduciendo el consumo en un 10% con respecto al modelo anterior. Además, su capacidad se ve incrementada en un 13% hasta los 1,62 kWh de capacidad y se alojan bajo el suelo del maletero, y no tras los asientos como ocurría en su predecesor.
El aspecto de los dos se ve diferenciado levemente con respecto al resto de la gama, especialmente en la parrilla frontal, modificada para optimizar la energía aerodinámica. ¿Su lanzamiento? A lo largo de 2016, pero aún está en el aire su presencia en el mercado europeo.