Kia, perteneciente al Grupo Hyundai, es uno de los fabricantes de mayor éxito comercial en todo el mundo. Así, en España sus productos se ubican entre los modelos más vendidos cada mes y, sin ir más lejos, el pasado mes de julio, el Kia Sportage fue el segundo coche más vendido en nuestro país.
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Pero la gama de Kia, como la de cualquier otro gran fabricante mundial, varía mucho en función del país en que quiera vender vehículos. Y en su mercado nacional, Corea del Sur, Kia vende, entre otros vehículos, el Kia Ray: un monovolumen urbano de tan sólo 3,59 m, de largo, 1,59 m de anchura y 1,70 m de altura. Además, pensando en la máxima practicidad en ciudad, la puerta trasera derecha es corredera (para garantizar el fácil acceso de los pasajeros) mientras que el resto de las puertas del coche son de apertura convencional.
A la venta desde 2011, el Kia Ray recibió un ligero rediseño en 2017 y, en 2023, un segundo restyling que incluye, por ejemplo, la presencia en su salpicadero de una pantalla central de 4,2”.
Kia Ray: un nuevo motor eléctrico y 210 km de autonomía
Aunque Kia vendió una variante eléctrica del Ray en Corea del Sur desde 2011 (de hecho, fue el primer Kia eléctrico en entrar en producción), la marca coreana retiró del mercado esta versión en 2018 debido a su baja autonomía (apenas homologaba 138 km)… que se traducía en unas malas ventas.
Ahora, el Ray actualiza su mecánica eléctrica y recibe un motor 64,3 kW (86 CV; antes de apenas 68 CV) y un par máximo de 147 Nm. Pero, sobre todo, cuenta con una batería de 35,2 kWh, con la que el Kia Ray homologa 210 km de autonomía en recorridos mixtos y hasta 233 km en recorridos urbanos.
Aunque el Kia Ray se trata de un modelo pensado específicamente para el mercado nacional de Kia, Corea del Sur; la marca coreana haría bien en estudiar su comercialización en Europa y, por supuesto, en España.
Y es que el Kia Ray eléctrico, que en Corea del Sur se comercializa por el equivalente a aproximadamente 20.500 euros al cambio, tiene a su favor dos grandes argumentos. Es un coche barato (como los MG, que son la gran sorpresa en ventas en nuestro país en lo que va de año) y, además, se trata de un coche eléctrico que cuenta la etiqueta Cero de la DGT y con suficiente autonomía para el devenir diario en una ciudad.
En España, cabe recordar que el eléctrico pequeño y ‘barato’ con mayores ventas es, más allá del Dacia Spring y de sus futuros rivales, el Fiat 500e, que cuenta con un precio de partida que ya se va hasta los 28.437 euros y que, pese a ello, mes a mes se ubica entre los coches eléctricos más vendidos en nuestro país; eso sí, siempre por detrás de los intocables Tesla Model 3 y Tesla Model Y.