Estimado lector. Por estadística y si nos lees desde España, es muy probable que tu coche cuente con un motor de entre 100 y 120 CV. Pues bien, prueba a imaginarte la respuesta de tu coche con una potencia multiplicada por 20… te harás una ligera idea de las capacidades de la última versión del Koenigsegg Gemera.
El Gemera es el último deportivo del fabricante de superdeportivos sueco Koenigsegg. Presentado en 2020 y a la espera del inicio de su producción, es un vehículo un tanto particular, incluso para ser un Koenigsegg. ¿El motivo? Es lo que su fabricante le ha dado en denominar un mega-GT, ya que este Gran Turismo es el primer modelo de la marca con cuatro plazas, pero ofrece las descomunales cifras de potencia a las que ya nos tienen acostumbrados los modelos suecos. Tanto es así que, para el desarrollo de este coche, la marca tuvo que ampliar sus instalaciones de pruebas.
Para muestra, un botón. O cuatro, mejor dicho. Los cuatro motores que monta el Koenigsegg Gemera: tres eléctricos (para cada rueda trasera y un tercero montado en el eje delantero sobre el cigüeñal del motor térmico) y un motor de combustión 2.0 biturbo y 600 CV… pero tricilíndrico. Es por eso que desde Koenisegg les ha dado en llamarlo ‘Tiny Friendly Giant’ (algo que se podría traducir como ‘el pequeño gigante amigable’).
La combinación de esos cuatro motores trae consigo las consabidas brutales cifras de los modelos suecos: para el Gemera, hablamos de una potencia combinada de nada menos que 1.724 CV y 3.500 Nm de par máximo. Y una consecuencia directa de ello era una aceleración de 0 a 100 km/h en… ¡tan sólo 1,9 segundos!
La versión HV8 del Koenigsegg Gemera, con 2.300 CV
Pero, desde 2020 hasta ahora, a los chicos de Koenigsegg les ha debido parecer que el Gemera se quedaba algo corto de prestaciones. Y, si ese era el problema, ya han encontrado la solución: ofrecer, junto al motor térmico 2.0 biturbo… la posibilidad de sustituirlo por un bloque V8. En concreto, la misma unidad de 5.0 L que monta el Koenigsegg Jesko y que entrega 800 CV.
Así las cosas, y con este motor V8 como unidad térmica, este Gemera HV8 (la H viene de ‘Hot’, caliente, sexy o divertido en inglés) ofrecerá una potencia total de 2.300 CV y un par de ‘sólo’ 2.750 Nm.
Todo tiene un precio, y si los interesados en el Gemera, del que está previsto que sólo se construyan 300 unidades, quieren adquirir esta nueva versión; desde la compañía sueca ya han confirmado que esta variante HV8 tendrá un sobrecoste de 400.000 euros. Una cantidad digamos que ‘asumible’ si tenemos en cuenta que el precio de partida del Gemera se espera que parta desde los 1,4 millones de euros. Sea como fuere, se espera que las primeras unidades del Koenigsegg Gemera no se pongan a la venta hasta 2025.