Si te has enamorado del Lada Niva, ya sabes que no corre, no es cómodo, no es demasiado robusto y sí gasta. Ahora bien, puedes encontrar unidades a buen precio, incluso con aire acondicionado y servodirección, su sencillez mecánica es un punto a favor y puedes reforzar los puntos débiles de su carrocería autoportante (como los anclajes de la reductora) e incluso prepararlo moderadamente por poco dinero y convertirlo en un todoterreno razonablemente solvente.
Cronología 1966 Nace Autovaz. |
El propulsor, un veterano de la época de los Fiat 124, gasta algo más de 11 litros a los 100 kilómetros, y su rendimiento de 80 CV es escaso. Esta versión cuenta con un sencillo sistema de inyección de gasolina. La parte positiva es que resulta fácil y económico de reparar.
La dirección es un poco lenta. Siempre debemos decantarnos por unidades con asistencia. En caso contrario, el trabajo al volante es muy duro en conducción todoterreno y en ciudad.
La suspensión delantera independiente trabaja de forma correcta, pero pide a gritos unos amortiguadores más eficaces. Los de serie es como si no existieran.
En asfalto, esta suspensión permite controlar el vehículo, y en campo sus recorridos no desentonan. El eje rígido posterior está bien guiado por cinco brazos, y sus recorridos de suspensión permiten ciertas alegrías en campo.
El cambio no plantea problemas, más allá de su lento y tosco accionamiento, pero sí la caja de transferencia, equipada con un diferencial central bloqueable que permite circular en 4×4 sobre asfalto. Su funcionamiento peca de falta de fiabilidad. La desmultiplicación de la reductora tampoco es gran cosa, pero gracias a ella, a la altura libre al suelo, a los ángulos característicos y a los recorridos de suspensión, el Lada Niva es digno de recibir el apelativo de todoterreno, por más que su apariencia nos haga pensar que se trata de un todocamino.
En cuanto a los frenos, cumplen sin más. El Lada Niva pesa poco, y eso siempre es bueno. Pese a su ligereza, las prestaciones son una tanto escasas y sus consumos resultan demasiado elevados. A cambio, ofrece tracción permanente a las cuatro ruedas, un bajo precio de adquisición y una sencillez mecánica digna de mención. Si necesitas un coche rural para transitar por caminos o disfrutar de actividades lúdicas como la caza y la pesca por un precio mínimo, este vehículo puede ser suficientemente cómodo en desplazamientos cortos. Si el precio final es lo bastante bueno, puede merecer la pena hacerse con él, aunque resulte tragón y su fiabilidad sea justita.
La calidad general es baja, pero a cambio se trata de un vehículo muy fácil de arreglar. Los silent-blocks de la caja tránsfer son uno de los aspectos más delicados de la mecánica. El motor no da problemas, pero gasta mucho y rinde poco.
La reductora y el bloqueo del diferencial central se accionan de manera independiente. Las palancas suelen dar algunos problemas.
NUESTROS CONSEJOS
Mejoras en campo
El Lada Niva es un vehículo destinado al uso rural. Su adaptación al uso por caminos es total y no requiere ninguna preparación especial para salir del asfalto. Sin embargo, la calidad de algunos componentes deja mucho que desear y conviene adoptar algunas mejoras. La primera es sustituir los amortiguadores originales por otros de mejor calidad.
La segunda, como cualquier todoterreno de suspensión independiente delantera, consiste en instalar un chapón adecuado que proteja los bajos delanteros en caso de impacto. A partir de aquí, y dado que el Lada puede ofrecer unas excelentes cualidades TT, serán nuestra imaginación y nuestro bolsillo los que determinen hasta dónde queremos evolucionar este singular todoterreno.
LADA NIVA 1.7i |
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MOTOR |
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Tipo |
Gasolina, 4 cil. en línea |
Cilindrada |
1.690 cm3 |
Alimentación |
Inyección indirecta de gasolina |
Distribución |
2 válvulas por cilindro |
Potencia máx. |
83 CV a 5.000 r.p.m. |
Par máximo |
130 Nm a 4.000 r.p.m. |
TRANSMISIÓN |
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Tracción |
Total permanente, bloqueo central y reductora |
Cambio |
Man., 5 vel. |
SUSPENSIÓN |
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Delantera/trasera |
Independiente, muelles, amortig. y estabilizadora/Eje rígido, muelles, amortig. y estabilizadora |
FRENOS |
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Delanteros/traseros |
Discos ventilados/tambores. ABS |
DIMENSIONES Y PESOS |
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Largo/ancho/alto |
3.720/1.680/1.640 mm |
Batalla |
2.200 mm |
Vía del./trasera |
1.440/1.420 mm |
Peso |
1.210 kg |
Maletero |
300 litros |
Depósito |
45 litros |
RUEDAS |
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Llantas |
Acero, 16″ |
Neumáticos |
175/80-16 o 185/75-16 |
PRESTACIONES Y CONSUMO |
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Velocidad máx. |
140 km/h |
Consumo medio |
9,5 l/100 km |
Cuánto cuesta arreglarlo |
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Discos de freno delanteros |
(2)34 € |
Amortiguadores delanteros |
(2)76 € |
Catalizador |
544 € |
Bomba de agua (sin carcasa) |
19 € |
Bujías |
(4)10 € |
Medidor de masa de aire |
125 € |
Sonda Lambda |
81 € |
Juego de palier completo |
216 € |
Cotas |
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Ángulo de ataque |
40º |
Ángulo de salida |
32º |
Ángulo ventral |
142º |
Profundid. De vadeo |
50 cm |
Altura libre |
22 cm |