El fabricante de Santa’ Agata Bolognese acaba de presentar en el Salón de París el Asterion LPI 910-4, un prototipo qu supone la priumera experiencia seria de Lamborghini en el ámbito de los vehículos híbridos enchufables.
El nuevo superdeportivo ha sido desarrollado íntegramente por Lamborghini y utiliza una estructura monocasco con carrocería elaborada en fibra de carbono y sigue el esquema de los otros modelos de la marca, con un motor central V10 atmosférico FSI de 5,2 litros ubicado longitudinalmente. La potencia de este motor se gestiona mediante una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades que va colocada entre el propulsor y el eje trasero.
La batería de litio se aloja de forma longitudinal en el área que ocuparía el túnel de transmisión. Esta ubicación permite un mejor reparto de pesos en el coche y hace que la batería quede más protegida en caso de un eventual choque lateral.
El diseño del módulo eléctrico del Asterion contempla un motor eléctrico –que integra un motor de arranque y un generador–, ubicado entre el motor térmico y la caja de cambios, y otro motor eléctrico en cada una de las ruedas delanteras, alimentados por el generador y con función’ Torque Vectoring’. Esta arquitectura permite al Asterion dos modos de conducción: un modo híbrido que combina el motor térmico V10 con los tres motores eléctricos y que haría a este Lamborghini circular en tracción total permanente y otro puramente eléctrico, en el que el Asterion fuincionaría como un tracción delantera con una autonomía de 50 km.
El motor V10 arroja un rendimiento de 610 CV de potencia y un par máximo de 560 Nm, mientras que las tres unidades eléctricas suman una potencia de 300 CV, lo cual otorga al conjunto una potencia combinada de 910 CV. Con todos los recursos funcionando conjuntamente, el Asterion es capaz de pasar de o a 1200 km/h en 3 segundos. mientras que la velocidad máxima que puede alcanzar es de 320 km/h. En modo exclusivamente eléctrico, este Lamborghini es capaz de superar los 125 km/h.
En el exterior, el acero y el tianio se combinan con la fibra de carbono, destacando en el conjunto las llantas de 20 y 21 pulgadas y la cubierta transparente del motor.
El porqué del nombre
Como en todos los modelos de Lamborghini, el nombre tiene relación con el mundo del toro; en este caso no se refiere a ningún toro de lidia, sino que Asterion era el nombre própio del minotauro que custodiaba el laberinto de la isla de Creta, según la mitología griega. Las siglas ‘LP’ hacen referncia a la ubicación del motor térmico –longitudinale posteriore, en italiano–; la ‘I’ de híbrido, el ‘910’ se refiere a la potencia combinada –en CV– del motor térmico y los eléctricos y, finalmente, el ‘4’ por la tracción total que permite la combinación de los motores electricos con el V10 FSI.