Cuando yo era pequeño, un tal Carlos Sainz comenzaba a despuntar en el Campeonato del Mundo de Rallyes, primero con un Ford Sierra RS Cosworth y, después, con un Toyota Celica GT-4. Por aquel entonces, los grandes rivales de Carlos eran los pilotos de los Lancia Delta HF Integrale, como Juha Kankkunen o Didier Auriol.

Aquellos Lancia Delta HF Integrale, en sus diferentes versiones, consiguieron ganar los mundiales de pilotos en 1987, 1988, 1989 y 1991, el primero y el último con Juha Kankkune y los dos del medio con Miki Biasion. Además, Sandro Munari ya había sido campeón del mundo en 1977 con un Lancia Stratos HF.
Por si fuera poco, entre 1987 y 1992, Lancia se llevó todos los títulos de marcas con el Delta, que se sumaban a los logrados por el Stratos en 1974, 1975 y 1976 y al título de 1983 ganado por el Lancia 037.
Pero, en 1993, y tras una aciaga temporada en la que precisamente Carlos Sainz había fichado por Lancia, la marca italiana desapareció del mundo de la competición, y probablemente comenzó una especie de larga decadencia que llevó a la marca casi a su desaparición.


La herencia de los hermanos mayores
Ahora, Lancia pertenece al Grupo Stellantis, y ha decidido recuperar ese esplendor para la mítica marca italiana. Al menos, van a intentarlo. Su primer producto es el Lancia Ypsilon, un modelo que, en esencia, emplea la plataforma y mecánicas de algunos de sus primos como el Peugeot 208 o el Opel Corsa.
Y, teniendo en cuenta que tanto el Peugeot 208 como el Opel Corsa cuentra con una versión de competición de la categoría Rally4, era muy fácil crear también una variante Rally4 del nuevo Lancia Ypsilon, que como guiño a su triunfal pasado también recupera las siglas HF.
Por tanto, el Lancia Ypsilon Rally4 HF es un coche de rallyes destinado exclusivamente para la competición. Teniendo en cuenta lo que valen sus hermanos, rondará los 80.000 euros, contará con un motor 1.2 Turbo de 212 CV, cambio manual secuencial de cinco marchas, tracción delantera con diferencial autoblocante y frenos y suspensiones de competición.

Habrá uno de calle… pero será eléctrico
Además, en Lancia también han querido contar con un Lancia Ypsilon HF, y llegará dentro de un año, en mayo de 2025. Esa es la buena noticia. La no tan buena es que va a ser un modelo completamente eléctrico, con un motor de 240 CV y tracción delantera.
Dicen en Lancia que acelerará de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, que tendrá un aspecto más deportivo y modificaciones en el chasis para dotarlo de una respuesta en curva más deportiva. Pero no habrá un HF de gasolina… al menos de momento.

Y es que en Stellantis ya hemos visto alguna que otra maniobra de reculamiento, como cuando anunciaron que las furgonetas Berlingo/Rifter no volverían a tener motor diésel… y a día de hoy vuelven a estar disponibles en los concesionarios.
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