Hace unos días, Land Rover presentaba en sociedad a su Discovery Concept SUV de una forma poco habitual: en la cubierta del portaviones USS Intrepid junto a una maqueta de la nave espacial Virgin Galactic, con Manhattan y espectáculo láser como telones de fondo. La razón de tal despliegue es que este concept es un automóvil clave para Land Rover. Para empezar, la denominación Discovery ya no designará a un único modelo, sino que se convertirá en una submarca dentro de Land Rover –como ya sucede con Range Rover– que contará con dos modelos: el Land Rover Discovery Sport que debería sustituir al Land Rover Freelander; y el Discovery que será muy similar al modelo que ves en las imágenes.
El salpicadero mantendrá las líneas rectas habituales de la marca, pero incluirá una gran pantalla desde la que se controlarán las funciones de audio, climatización, Internet…
Por ahora, lo que parece evidente es que el futuro Land Rover Discovery tendrá unas formas más suaves, redondeadas y aerodinámicas que el modelo actual… pero conservará las señas de identidad de todos sus antecesores; como un techo de doble altura, un portón trasero asimétrico o una enorme carrocería que mantendrá las dimensiones del modelo actual, de modo que debería rondar los 4,83 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,88 metros de alto. La buena noticia es que, según ha confirmado la firma británica, el Discovery será el Land Rover con mejores aptitudes en campo jamás fabricado; y eso es mucho teniendo en cuenta de qué son capaces sus hermanos de gama.
De hecho, se espera que el futuro Land Rover Discovery incorpore tracción total con reductora –salvo la versión de acceso–, suspensión neumática y el mando giratorio Terrain Response para adaptar el funcionamiento del sistema de tracción total a la superficie por la que se circula. Sin embargo, el Discovery estrenará gadgets jamás vistos en ningún otro TT. Un buen ejemplo de ello serán sus faros delanteros láser con más de 300 metros de alcance que, además, podrán explorar el terreno por el que se circula –incluidos los vadeos– y generar una recreación en 3D en la pantalla de la consola central. Incluso contará con una función semiautomática que le permitirá superar obstáculos a velocidad constante sin que el conductor accione los pedales ni el volante.
Por último, se incluirá un sistema, denominado Transparent Bonnet, muy útil al circular por campo, ya que proyecta en el parabrisas una imagen que muestra el lugar exacto en el que se encuentran las ruedas delanteras. Respecto al chasis, se sabe que el Land Rover Discovery estrenará una plataforma completamente nueva que, de media, pegará unos 300 kilos menos que la del modelo actual –desde 2.508 kilos- gracias al empleo de aluminio en suspensiones, capó, puertas… Para impulsarse, este Discovery recurrirá al propulsor 3.0 V6 diesel de 211 y 255 CV que equipa el modelo actual, aunque optimizado para reducir el consumo y las emisiones de CO2. Además, se espera que incorpore la mecánica híbrida gasolina-eléctrica de 340 CV que emplea el Range Rover como versión más potente.