Este Range Rover clásico es un auténtico lobo con piel de cordero

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La preparación de hoy es un elegante restomod de un Range Rover Classic de 1975 que, tras pasar por las manos de Legacy Overland, adopta el motor V8 de un Chevrolet Corvette C6. Y esto es solamente el principio…

Corría el año 1970 cuando British Leyland sorprendió al mundo lanzando un segundo todoterreno dentro de la gama Rover. Así, al Land Rover Serie III (faltaban aún trece años para la llegada del Land Rover Defender) le salió un hermanito pijo, el Range Rover, un modelo con carrocería de tres puertas (la carrocería larga tardaría aún 11 años en llegar) que contaba con tracción total permanente, bloqueo del diferencial central, reductora y unos acabados propios de las berlinas de lujo de la época.

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El Range Rover, antes...
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... y después de la restauración.

Bajo el capó, el Range Rover montaba el vetusto motor V8 de origen Buick que Rover se había encargado de ir actualizando, una mecánica ya entonces obsoleta alimentada por carburadores que ofrecía 127 CV. La inyección electrónica no llegaría hasta 1984, y el motor diésel no aparecería en la gama hasta 1988.

El primer Range Rover tiene mucho que ver con EE.UU.

Así que este veterano Range Rover de 1975 es un representante de esa primera gama del todoterreno de lujo británico, de un modelo que abrió en Europa el hasta entonces inexistente mercado de los todoterrenos de lujo reinterpretando lo que Jeep (entonces Kaiser Jeep) había hecho ya en EE.UU. en 1962 con la primera generación del Jeep Wagoneer (SJ).

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Este salto de continente nos viene como anillo al dedo para explicar el destino de esta unidad del Range Rover que, tras ser rescatada de años de abandono en Suecia, fue adquirida por Legacy Overland, completamente restaurada y dotada de un nuevo corazón americano: el popular, potente, elástico y fiable V8 LS3 de Chevrolet.

Para muchos puristas, reemplazar un motor Rover por otro de Chevrolet es un verdadero sacrilegio, pero no hay que olvidar que el propulsor original de Rover es un diseño de Buick, marca de General Motors al igual que Chevrolet, por lo que esa sacrosanta regla no escrita por la que los motores (y otros componentes) modernos montados en los restomods deben ser fieles a los originales no se rompe (totalmente) en este caso.

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El LS3 es probablemente la versión más popular de la familia de motores LS de General Motors, una familia basada en un bloque “pequeño” de ocho cilindros en V que lleva produciéndose en infinitas versiones desde 1997 hasta la actualidad, con potencias que van desde los 258 CV hasta más de 2.500 CV en las aplicaciones para dragsters. Algunos LS, además, cuentan con la ventaja de que se comercializan como crate engines o, lo que es lo mismo: se suministran en un cajón de madera para que cualquiera los instale en sus “proyectos de garaje” como cualquier otro recambio.

Un motor V8 nacido para conquistar Europa

Así, el LS3 fue montado por primera vez en el Chevrolet Corvette C6, en 2008, en un intento de General Motors por competir de tú a tú con los modelos deportivos europeos como los coetáneos Porsche 911 y Audi R8, frente a los que era claramente más asequible y no menos prestacional. En España el Corvette C6 llegó a comercializarse de manera oficial por poco más de 80.000 euros, un auténtico regalo por un deportivo con un motor V8 de 436 CV y 575 Nm que hacía el 0-100 km/h en 4,5 segundos y alcanzaba los 300 km/h.

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Este Range Rover ha estrenado un motor V8 de 436 CV, radiador, frenos, línea de escape y un sinfín de componentes.

Ese mismo motor es el que se aloja ahora bajo el capó de este Range Rover clásico, en cuya restauración, además del motor, se han adoptado modernidades como las luces de xenón (adaptadas a los faros originales, algo que es ilegal en Europa pero no así en EE.UU.), un equipo de aire acondicionado y un sistema de sonido Alpine con subwoofer y conectividad inalámbrica bluetooth.

Un nuevo radiador de aluminio, un sistema de refrigeración para la dirección asistida, frenos de disco ventilados y perforados para las cuatro ruedas con sus correspondientes pinzas y un escape artesanal completan la lista de las modificaciones más importantes de este auténtico lobo con piel de cordero. No obstante y, como de costumbre en autofácil.es/todoterreno, si quieres conocer todos los detalles de la preparación, hemos los hemos recopilado en un resumen a continuación y en una completísima galería de fotos. Que lo disfrutes.

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El Range Rover clásico de 1975 de Legacy Overland, al detalle

  • Desmontaje integral del vehículo.
  • Carrocería restaurada y pintada en Beluga Black.
  • Motor GM LS3 (6.2 V8).
  • Potencia máxima: 436 CV a 5.900 r.p.m.
  • Par máximo: 576 Nm a 4.600 r.p.m.
  • Caja de cambios automática de 6 vel. GM 6L80.
  • Caja tránsfer original LT230 reconstruida.
  • Líne de escape artesanal con cola de escape incluida.Palanca de cambio y pomo vintage Lokar Midnight Black.
  • Equipo de audio Alpine UTE-200B.
  • Amplificador Alpine BBX-F1200.
  • 4 altavoces Alpine S65C en puertas delanteras y techo trasero.
  • Nueva instrumentación en el salpicadero: voltímetro, barómetro de aceite, indicador de marcha engranada y reloj.
  • Cuadro de instrumentos reconstruido.
  • Aire acondicionado artesanal.Discos de freno ventilados y perforados en las cuatro ruedas.
  • Latiguillos de freno con forro de acero inoxidable trenzado.
  • Llantas Restyle de acero restauradas y acabadas en plata.
  • Embellecedores de centro de llanta artesanales (las originales no llevan).
  • Neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A 225/75-16.
  • Rueda de repuesto en el maletero con cubierta artesanal.
  • Asientos tapizados en terciopelo azafrán.
  • Cofre central entre asientos artesanal.
  • Guarnecidos de puertas, asideros y cofre acabados en Palomino.
  • Moqueta del suelo y túnel de transmisión acabada en marrón oscuro.
  • Alfombrillas confeccionadas artesanalmente.
  • Nuevos guarnecidos interiores plásticos.
  • Salpicadero, consola central y guarnecidos restaurados.
  • Portamatrículas norteamericano trasero.
  • Espejos retrovisores clásicos en el capó.
  • Muelles de tarado suave y amortiguadores Monroe.

 

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