Durante el curso se llevó a cabo el análisis real de cuatro modelos del grupo Fiat: un Jeep Wrangler manual, dos Jeep Unlimited (de batalla larga y cuatro puertas) con cambio manual y automático, y un invitado especial de sorprendentes cualidades camperas, el Fiat Panda Cross.
El programa incluyó una visita al centro de pruebas de Demac, donde se encuentra el banco de potencia utilizado para la medición del rendimiento de cada coche probado por la revista. Pero lo que todos esperaban era la acción. Y esta llegó en la forma de un curso básico de conducción off-road simultaneado con la prueba real de los vehículos especialmente cedidos por el Grupo Fiat para el evento. La pista 4×4 de CPB en Bercimuel (Segovia), con su amplia variedad de obstáculos todoterreno, fue el escenario en el que los participantes pudieron comprobar las sustanciales diferencias entre los tres modelos Wrangler y descubrir las técnicas específicas que requieren para su manejo en función de distancia entre ejes y tipo de transmisión.
La pista, ligeramente embarrada y resbalosa en algunos tramos, proporcionó las condiciones perfectas para un aprendizaje. Los probadores hubieron de emplearse a fondo para descubrir y anticipar las vivas reacciones y aprender trucos útiles que no solo les servirán para superar con éxito y seguridad los distintos tipos de dificultades sino que les permitirán evaluar con buen criterio las cualidades y limitaciones de los vehículos probados.
Vehículos de la prueba
- Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Polar Automático
- Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Polar Manual
- Jeep Wrangler 2.8 CRD Polar Manual
- Panda Cross 1.3 Diesel Manual
La prueba dinámica se complementó con un recorrido por asfalto y otro por pistas de tierra en los que se pusieron a prueba estabilidad y reacciones, capacidad de aceleración y frenada y facilidad de manejo sobre distintas superficies.
En los Jeep Wrangler Unlimited pudo comprobarse cómo la mayor distancia entre ejes confiere confort, estabilidad direccional y nobleza de reacciones a la hora de circular por pistas o carretera, pero se convierte en un handicap en situaciones trialeras pues es más fácil quedarse empanzado y resulta menos ágil en maniobras cerradas. En estos terrenos el rey es sin duda el Wrangler clásico aunque su batalla corta, tan adecuada para el trial, lo hace más brusco y nervioso sobre el asfalto.
El tipo de cambio suscitó más polémica. Por una parte, la transmisión automática permite un manejo tan cómodo; pero la manual proporciona otras ventajas, como la modulación del paso lento en reductora, el aprovechamiento del freno motor en bajadas, la posibilidad de abortar intentonas de escalada con suaves descensos marcha atrás…
La gran sorpresa, con todo, la dio el Fiat Panda Cross. Pocos esperaban que, en su demostración, el pequeño 4×4 fuese capaz de superar su particular «Rubicón» realizando el recorrido casi completo de la pista CPB. Gracias a su corto desarrollo en primera, a un calzado excelente y un poco de carrerilla el Cross se convirtió en inesperado protagonista del curso que dio brillante final al ciclo de actividades 2014 de la Fundación LUIKE.
Próximos cursos del la Fundación LUIKE
Durante el primer cuatrimestre de 2015 la Fundación LUIKE tiene ya programadas una serie de actividades formativas a las que ya puedes apuntarte. ¿Buscas emociones? ¿Quieres aprender? ¿Necesitas mejorar en eficiencia y seguridad? ¿Ves tu futuro relacionado con el periodismo del Motor? Toma nota:
- 27 y 28 de febrero Taller Práctico de Probador de Coches.
- 26 de marzo Taller Práctico de Gestión del Estrés del Conductor.
- 25 de abril Curso de Control de Derrapajes.
Además, el programa de Experto en Información del Motor en Medios digitales diseñado junto a la Universidad Nebrija y ASEPA tiene previsto arrancar en otoño de 2015 en su versión online.
Para información e inscripciones:
www.luike.com/fundación, [email protected], 91 354 6000.