De igual forma que hay distintos colores para las pegatinas de la ITV, tal y como te hemos contado en esta otra información, las placas de matrícula de los vehículos en nuestro país también pueden ser de diferentes tonos. Uno de estos colores es el verde; ¿quieres saber para qué sirven las placas de matrícula verdes de la DGT?
Para qué sirve la matrícula verde de la DGT
La matrícula con fondo verde y caracteres en blanco que puedes ver aquí arriba es una matrícula temporal, que concede la Dirección General de Tráfico (DGT) a los particulares que lo soliciten para su vehículo. Esta matrícula empieza por la letra P, seguida de un número de cuatro dígitos y una secuencia de tres letras sin vocales y sin la Ñ.
Estas placas de matrícula verdes permiten circular con el vehículo por la vía pública mientras se tramita la matriculación definitiva, de forma que se necesita en los siguientes casos:
- Para los vehículos que tienen pendiente de tramitar su matriculación definitiva. En este caso, el permiso temporal tiene una validez de 60 días. Algunos ejemplos son:
– Vehículos adquiridos en el extranjero sin matricular.
– Vehículos que se hayan adjudicado sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.
– Vehículos que se hayan adquirido sin carrozar.
– Vehículos que se hayan adquirido con matrícula no española en España o en el extranjero. - Para los vehículos nuevos que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia; en este caso se puede solicitar un permiso temporal para poder circular hasta la provincia de destino, con una validez de 10 días.
- Para el traslado del vehículo a un país de la Unión Europea o al extranjero, donde se volverá a matricular. En este caso, la validez es de 60 días, y el vehículo previamente debe de haberse dado de baja por exportación.
Si no se puede realizar la matriculación definitiva en el plazo de vigencia del permiso temporal por causas ajenas al interesado, tienes la posibilidad de prorrogar la validez de la matricula temporal (la prórroga es gratuita siempre que se solicite dentro del plazo de vigencia del permiso temporal que tengas previamente concedido).
Eso sí, es muy importante que el vehículo esté asegurado y tenga la ITV al día para poder circular con él. Recuerda que la mayoría de las aseguradoras ofrecen seguros temporales.
Qué necesitas para pedir la matrícula verde
Para solicitar la placa de matrícula verde que implica el permiso de circulación temporal es necesario entregar en la DGT:
- La solicitud rellena del impreso oficial.
- El justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 que es de 20,61 euros.
- En los vehículos que estén tramitando la matriculación definitiva se necesita el justificante de haber pagado la tasa de matriculación (1.1); el justificante del pago o exención del impuesto de circulación del ayuntamiento; la documentación completa original del país de procedencia en los vehículos que ya hayan sido matriculados en otro país; y la acreditación de la propiedad del vehículo.
- En los vehículos que se vayan a exportar al extranjero es necesario entregar la tarjeta de ITV para los no matriculados y el documento que acredite su exportación legal si se traslada a un país no comunitario (DUA, Documento Único Administrativo) expedido por la aduana; y en los vehículos que estén matriculados se tramitará previamente la baja definitiva por traslado a otro país.
- Para el traslado de vehículos a otra provincia se requiere la tarjeta de ITV con la diligencia de venta, o la factura o acta de adjudicación si procede de una subasta.
Este trámite se puede realizar de forma presencial en cualquier Jefatura de Tráfico, previa solicitud de cita previa por Internet o llamando al 060. O también es posible hacer todos los trámites a través de Internet en el Registro Electrónico. La matriculación temporal, placa verde, debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.
Para conseguir las placas de matrícula verdes, una vez hayas realizado la matriculación, deberás ir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hayan facilitado en la DGT previamente (no son válidas las fotocopias). Además, te pedirán el DNI, nombre, apellidos y dirección.