Matrículas de coche de colores: ¿qué significa cada uno?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Sabías que hay matrículas de coche de distintos colores? ¿Y qué cada uno tiene una función? Uno de nuestros lectores nos ha planteado esta interesante duda.

Nuestro lector José Antonio Pérez nos pregunta qué significan las matrículas de colores que incorporan algunos automóviles; este es el e-mail que nos ha mandado: «Os escribo para preguntaros por las matrículas de colores que a veces llevan algunos vehículos: rojo, verde, azul… Sé que estas matrículas son especiales en la medida que pertenecen a cuerpos diplomáticos, vehículos con matrículas temporales… pero no sé a qué corresponde cada una con exactitud. ¿Podéis explicarlo? Muchas gracias.»

Coche híbrido frente a híbrido enchufable: ¿cuáles son sus diferencias, ventajas…?

Respuesta de Juan Andrés, experto en normativa y director de autoescuelas San Andrés: En la normativa europea y española se distinguen hasta siete matrículas con colores distintos a la habitual -con fondo blanco y dígitos negros-. Son las siguientes:

1.- Matrículas del cuerpo diplomático

Matrícula cuerpo diplomático

Las matrículas del cuerpo diplomático, con fondo rojo y caracteres en blanco y que comienzan por CD, seguidos de un doble dígito que indica el país al que pertenece.

2.- Matrículas de organizaciones internacionales

Matrícula organizaciones internacionales

Las de organizaciones internacionales, como la ONU o la OMS, con fondo azul y caracteres blancos, y que siempre irán encabezadas por dos dígitos que identifican a la organización en cuestión.

3.- Matrículas de Oficinas Consulares

Matrícula de oficinas consulares

Las de Oficinas consulares. Destinadas a los vehículos de estos organismos, tienen el fondo verde, los caracteres en blanco y siempre comienzan por CC.

4.- Matrículas de Personal técnico administrativo

Matrícula Personal técnico administrativo

Las de Personal técnico administrativo de misiones diplomáticas, organizaciones internacionales u oficinas consulares, cuyo fondo es amarillo y sus caracteres, negros. Van encabezadas por las siglas TA , seguidas por cuatro dígitos y cuyos dos primeros indican el organismo al que pertenece este personal. Derogada por la Ley 6/2018, de 3 de julio y finalmente extinguida el 1 de enero de 2019.

5.- Matrículas de permisos temporales para particulares

Matrículas de permisos temporales para particulares

Las de permisos temporales para particulares: con fondo verde y caracteres en blanco. Empiezan por la letra P, seguida de un número de cuatro dígitos y una secuencia de tres letras sin vocal ni Ñ . Se usan, por ej., si importamos un vehículo y esperamos su placa española.

6.- Matrículas de permisos temporales para empresas

Matrículas temporales para empresas

Las de permisos temporales para empresas, con fondo rojo y caracteres blancos. Los vehículos que lleven estas matrículas se estarán moviendo con la autorización y el seguro de la empresa. Su placa comenzará por la letra S si el automóvil no está matriculado todavía en España o por la V si ya tiene matrícula definitiva pero está de baja temporal por transmisión -para moverse legalmente ha de utilizar esta placa-. Se conceden por un máximo de un año.

7.- Matrículas de remolques y semirremolques

Matrículas de remolques y semirremolques

Las correspondientes a remolques y semirremolques de más de 750 kg tienen el fondo rojo, los caracteres en negro y comienzan siempre por R.