Aprovechando la apertura del Salón del Automóvil de Tokio, Lexus ha dado a conocer, vía Internet, dos nuevos prototipos cero emisiones en los que la marca japonesa “explora cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen la electrificación y las nuevas tecnologías para proporcionar experiencias de movilidad renovadas”. A grandes rasgos, estos dos nuevos conceptos nos muestran cómo serán sus futuros modelos.
El primero en mostrarse, tanto a los allí presentes como de forma online, ha sido el Lexus LF-ZC, prototipo que muestra cómo serán las futuras berlinas de la marca y del que ya han confirmado que tendrá versión de producción para el próximo año 2026. El segundo es el LF-ZL y presenta una visión del SUV de referencia de la marca de lujo de Toyota.
El objetivo de Lexus sigue siendo ser una marca con modelos exclusivamente eléctricos para 2030 en Europa y mundialmente para 2035. Para lograrlo, introducirán una nueva estructura modular dividida en tres partes: frontal, central y posterior. Algo que podrán conseguir gracias al gigacasting, un proceso que, según indica la marca, “proporcionará una mayor libertad de forma”. Entre otras cosa, esta nueva plataforma alojará la batería en la sección central para que las estructuras delantera y trasera no se van afectadas. También permitirá integrar más fácilmente los avances en tecnología de baterías, lo que dará lugar a un desarrollo futuro más ágil.
Lexus LC-ZC: su berlina del futuro

A nivel estético, el Lexus LF-ZC emplea el lenguaje de diseño ‘Simplicidad provocadora’ para una formas verdaderamente distintivas. La carrocería, de 4,75 metros de largo, presente líneas centradas en ofrecer el máximo rendimiento aerodinámico para repercutir positivamente en la autonomía. Su identidad de marca se mantiene en algunos elementos como la parte trasera, donde el propio paso de rueda es una prolongación de la misma en la que se han integrado parte de los grupos ópticos.
Una vez dentro, el suelo totalmente plano y el techo panorámico brindan una gran sensación de espacio. El salpicadero de corte futurista integra una instrumentación digital divida en dos paneles a los lados del volante. Por último, una enorme pantalla panorámica sirve para controlar las principales funciones multimedia del vehículo, incluyendo la climatización o diferentes gestiones operadas mediante IA.

En el plano mecánico, Lexus no ha ofrecido mucha información al respecto, salvo que se apoyará en el sistema de tracción total DIRECT4. Sabiendo esto, sospechamos que, como mínimo, empleará dos unidades eléctricas. Sobre la autonomía ofrecida o los tiempos de carga, tampoco sabemos nada.
Lexus LC-ZL: SUV de referencia
A diferencia del anterior, el prototipo LF-ZL de Lexus no tiene confirmación de llegada al mercado. En este caso, se trata de un SUV de 5,3 metros que explora el uso de tecnología de vanguardia. Asi las cosas, emplea un nuevo sistema operativo denominado Arene para, entre otras cosas, adelantarse a las necesidades del usuario para ofrecer la mejor experiencia posible. Por ejemplo, cuando los conductores apuntan a objetos o lugares de interés durante su viaje, la pantalla del vehículo muestra al instante información, junto con instrucciones de voz.

Las innovaciones de este prototipo también permitirán usarlo como parte integral dentro de una infraestructura eléctrica, esto es, poder conectarse a una red y suministrar la energía sobrante de su batería. Sobre su sistema de propulsión, como en el LF-ZC, aprovechará el sistema de tracción a las cuatro ruedas de la marca.
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