Hace unos meses acudimos a la presentación internacional del nuevo Lexus RX, que ya va por su quinta generación y que ahora se erige sobre la plataforma GA-K de Toyota. El modelo es nuevo casi en su totalidad, si bien la novedad número uno era que por primera vez contaría con una versión híbrida enchufable, que es precisamente la que tenemos entre manos.
Estéticamente ha ganado en presencia, al menos bajo mi punto de vista. El imponente frontal y el efecto de techo flotante generado por el pilar C, le sientan muy bien. Mide 4,89 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,69 metros de alto. Es un SUV voluminoso y de espaciosas plazas traseras (sobre todo en lo relativo a longitud), pero de maletero algo discreto, con 461 litros de capacidad.
Cómo es por dentro el Lexus RX
En la parte interior, para mí hay cosas tan agradables como desagradables. Me explico. Por un lado, nada más sentarte aprecias un habitáculo muy acogedor, hecho de materiales refinados y con un visible componente tecnológico. Quizá no se sienta tan sólido como por ejemplo el interior de un Audi Q8, pero merece buena nota en este apartado.
Lo desagradable lo centraría en el excesivo peso que tienen los asistentes a la conducción. Llegas a pensar «j****, que coche más pesado». Te avisa con molestos pitidos cuando sobrepasas la velocidad de la vía, los controles de mantenimiento de carril o de tráfico cruzado son muy intrusivos… Todo eso se puede desconectar, pero no mediante un botón, sino que te obliga a recurrir a la pantalla central y a navegar por algunos menús. Y eso tendrás que hacerlo cada vez que cojas el coche, porque la desconexión no tiene memoria.
Pero bueno, en lo demás sí encontrarás sensaciones positivas. La enorme pantalla de 14″ es intuitiva y este acabado Luxury tiene algunas cosas que te gustarán, como la iluminación interior en 14 colores, el impresionante equipo de sonido Mark Levinson de 21 altavoces o las brutalmente confortables butacas delanteras. Es un coche que se aprecia caro y eso es bueno, porque efectivamente es caro (luego vamos con eso). Y volviendo a las plazas traseras, es un coche comodísimo para quien se siente ahí.
Así es la gama Lexus RX
VERSIÓN | POTENCIA | ETIQUETA | PRECIO (desde) |
350h | 250 CV | ECO | 81.300 euros |
450h+ | 309 CV | CERO | 88.500 euros |
500h | 371 CV | ECO | 111.300 euros |
Así va el Lexus RX 450h+
Esta versión combina un motor 2.5 de gasolina y 185 CV con dos propulsores eléctricos. El primero, de 182 CV, está en la parte delantera. El segundo, de 54 CV, está detrás e impulsa el eje posterior para dotar al RX de tracción total eléctrica. La potencia combinada es de 309 CV. El RX 450h+ puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y tiene su velocidad máxima limitada a 200 km/h.
La batería de la que dispone es de 18,1 kWh brutos que le proporciona una autonomía eléctrica oficial de 65 km que, según comprobamos, no está demasiado lejos de la que puedes obtener en condiciones reales.
En términos dinámicos, a pesar de los 309 CV no puedes esperar prestaciones de infarto, algo en lo que juega un papel importante el gran aislamiento del que disfruta el habitáculo, que por otra parte así es como debe ser en un coche de esta clase. De todos modos, corre mucho más de lo necesario, si bien la inexistencia de marchas fijas en la caja de cambio conlleva sensaciones insípidas.
Lo bueno es que no gasta mucho, y es que una vez agotes la batería, puedes moverte sin demasiado esfuerzo en unos 7,0 L/100 km, lo cual está francamente bien porque hablamos de un automóvil grande y de 2.110 kg de peso en vacío.
En autopista viaja de forma sedosa y refinada. En curvas, sigue sin ser el modelo más dinámico de su segmento, pero en este apartado ha dado un salto enorme respecto a su predecesor. Ahora es ágil dentro de lo razonable sin perder su principal cualidad, que es el confort de marcha. Además, hay algunos modos de conducción entre los que toquetear para darle un poco de vida a la conducción, incluyendo un programa Sport y otro personalizable.
¿Qué alternativas hay en el mercado?
Cabe mencionar que las diferencias de precio entre los tres acabados disponibles en el RX 450h+ son notables, cosa bastante normal en Lexus. Así las cosas, el modelo se puede comprar desde 88.500 euros con la terminación Business, pero tendrás que subir a 97.900 euros si quieres el Executive y ‘arrimar’ 106.500 euros si eliges este Luxury.
En cualquier caso, rivales tiene bastantes, aunque yo diría que los principales son las respectivas versiones híbridas enchufables de los Audi Q8, Porsche Cayenne, Range Rover Velar y Mercedes GLE Coupé. El Lexus RX 450h+ es más confortable que todos ellos, algo muy importante en un SUV de esta clase, si bien en cuanto a capacidades dinámicas el Porsche y el Audi pueden resultar más satisfactorios.