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Liux Animal: un futuro coche eléctrico español y biosostenible

Liux es una start up española que quiere fabricar sus primeros vehículos a comienzos de 2024. Su primer modelo, de 4,65 m de largo, tendrá un precio desde 39.000 euros y ya se puede reservar.

Liux es una start up que ha apostado fuerte por la fabricación de un coche eléctrico español. Fundada en 2021 por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho (quien también estuvo detrás del superdeportivo híbrido de 1.000 CV Bóreas, desvelado en 2017), ya anunció a comienzos de este año su proyecto, que pasa por fabricar un coche eléctrico a partir de materiales vegetales y biosostenibles en nuestro país.

Ahora Liux, y durante un acto de presentación de la marca en Madrid ha desvelado que su primer coche será el Animal, una berlina eléctrica con carrocería shooting brake de 4,65 m que pretende comercializar a comienzos de 2024 desde 39.000 euros.

El proyecto de Liux parece ir mucho más allá de un plan meramente teórico para la fabricación de un coche eléctrico español. Y existe un motivo muy claro, ya que desde 2021, Espinosa de los Monteros y Sancho lideran un equipo de 20 profesionales (ingenieros, diseñadores, mecánicos…), radicados en Santa Pola, Alicante, y con gran ambición.

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Lo demuestra el hecho de que el Liux Animal ya se puede configurar y reservar (por 200 euros que la compañía reembolsará si el proyecto no llega a buen puerto) en la web de la compañía. Y los planes de la empresa pasan por arrancar la fabricación de este modelo a comienzos de 2024 y, ya en 2029, producir 50.000 vehículos; todos ellos en una futura microfábrica situada en España y que se comercializarán vía Internet, sin intermediarios.

Este coche eléctrico español, desde 39.000 euros

El Animal, además de contar con un nombre de lo más llamativo y sonoro, será un coche eléctrico español rompedor por varios motivos. El primero es que, según Liux contará con baterías extraíbles (el coche sólo necesitará subirse a un elevador para repararlas o, llegado el futuro, cambiarlas por otras más eficaces) A este respecto, la marca española prevé montar distintos paquetes de baterías (inicialmente proporcionados por Panasonic), cada uno de 23 kWh de capacidad.

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Eso supondrá la comercialización de dos versiones, una con dos módulos (45 kWh en total) que contará con una autonomía de 300 kh y otra, con cuatro módulos (90 kWh) cuya autonomía debería superar los 600 km.

Esas autonomías se presuponen a partir de la incorporación de un único motor eléctrico, de origen BorgWarner y que proporcionará energía a las ruedas traseras. Ahora bien, como en el caso de las baterías, los compradores del Liux Animal podrán optar por dos posibilidades: un propulsor que entregue 190 CV, que lanzará al Animal hasta los 180 km/h y que irá ligado al acabado inicial Habitat; y otro que genere 240 CV y que, ligado al acabado superior Wild, permitirá que el primer Liux alcance una velocidad punta de 200 km por hora.

Rompedor en su construcción y en el uso de materiales vegetales

Estas prestaciones se basan en el hecho de que el Liux pese tan sólo 1.700 kg, una cifra contenida para un eléctrico de su tamaño. Y esta circunstancia es la consecuencia de una cuestión diferenciales en la producción del Animal.

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Desde Liux quieren usar entre un 70 y 90%, de materiales vegetales y biosostenibles para la carrocería, como el lino y las resinas basadas en la soja y la vainilla. Lo que permitiría, además de reducir el peso respecto al uso del metal, reciclar la carrocería llegado el final de su vida útil y transformarla en otros objetos.

Además, desde Liux también abogan por recurrir a la impresión 3D para la creación de algunas piezas de este coche eléctrico español y los moldes de otras, lo que reducirá no sólo los tiempos de fabricación y el consumo energético, sino también, y en un 70%, las emisiones de CO2. Por último, la empresa pretende fomentar el uso de componentes y piezas sencillas de montar, desmontar y reparar lo que, estiman, permite reducir las piezas y los materiales de cada Animal en un 25% respecto a un automóvil tradicional.

Finalmente, Liux incluso ha dado a conocer los precios previstos para el Animal, que son competitivos. Así, pretenden comercializar el Animal con el acabado Habitat y con el pack de baterías de 45 kWh desde 39.000 euros (sin ayudas) y el Wild, con el pack de 90 kWh, desde 54.000 euros.

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