Mercedes-Benz ha lanzado una importante llamada a revisión que afecta a más de 7.000 unidades del modelo EQB en los Estados Unidos. El defecto, identificado en vehículos fabricados entre diciembre de 2021 y enero de 2023, se refiere a un posible cortocircuito en las celdas de la batería de alto voltaje. Este problema puede generar un aumento de la temperatura en la batería, lo que, en casos extremos, podría resultar en un incendio, incluso cuando el vehículo está detenido. La acción ha sido tomada como medida de precaución, aunque hasta la fecha no se han registrado incidentes graves relacionados con este fallo.
Riesgo de incendio en el Mercedes EQB
El defecto identificado se debe a un fallo en la batería que podría provocar un cortocircuito entre las celdas de la batería, aumentando el riesgo de incendio. Este tipo de problemas podría ocasionar daños tanto al vehículo como a sus ocupantes en caso de que ocurra un incidente en marcha. Mercedes-Benz ha solicitado a los propietarios de los modelos afectados que eviten cargar la batería por encima del 80% de su capacidad hasta que se pueda aplicar una actualización de software, la cual se espera esté disponible en abril de 2025. Esta actualización abordará el fallo y permitirá una carga más segura, minimizando los riesgos de la batería.

Llamadas a revisión en Europa
Aunque el defecto ha sido identificado inicialmente en el mercado estadounidense, se ha informado que los modelos europeos también podrían estar afectados, aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre cuántos vehículos de la serie EQB se encuentran en Europa. Mercedes-Benz ha comenzado a contactar con los propietarios para notificarles sobre la situación y les ha instado a no utilizar el sistema de carga rápida hasta que se haya solucionado el problema.
A esta llamada a revisión se le suman dos adicionales que afectan a modelos de Mercedes en Europa. El primero de estos retiros involucra al Mercedes Clase C, producido entre junio de 2021 y diciembre de 2023, debido a un fallo en los pernos de cableado a tierra que no fueron apretados correctamente durante el proceso de fabricación. Esto podría llevar a un aumento de la resistencia eléctrica y, como consecuencia, un riesgo elevado de incendio en el área afectada. La segunda llamada a revisión afecta a los modelos Clase E y GLC fabricados entre agosto y diciembre de 2024. El problema en este caso radica en un defecto de soldadura de los soportes del eje trasero, lo que podría comprometer la estabilidad del vehículo durante la conducción y aumentar el riesgo de accidente.

Medidas tomadas por Mercedes-Benz
Como parte de la respuesta a estos defectos, Mercedes contactará a los propietarios de los modelos EQB y a los afectados por la llamada a revisión en Europa para que acudan a los centros de servicio autorizados y realicen las reparaciones necesarias. En el caso de los EQB, la marca ha sugerido evitar cargar la batería al 100% hasta que se aplique una actualización de software. Para los vehículos europeos con fallos en los pernos de cableado y la soldadura, los talleres de servicio estarán preparados para realizar las reparaciones físicas correspondientes en las piezas defectuosas.
Para obtener más detalles sobre el proceso de retirada, los consumidores pueden visitar el sitio web oficial de Mercedes, donde se proporciona información detallada sobre las acciones a seguir: Retiros actuales | Mercedes-Benz