Los HEV son los híbridos tradicionales, esos que ni juegan a la microhibridación ni se pueden enchufar. Son coches de gasolina que cuentan con un importante apoyo eléctrico y, dentro de los etiqueta ECO, son los más demandados, en parte por su bajo consumo de combustible en circulación urbana. Sí, por eso tantos taxis y VTC son híbridos de tipo HEV…
Honda Prelude E:HEV
- Desde 49.500 euros
- 4,52 metros de largo
- 264 litros de maletero
- 184 CV de potencia
- Cambio automático de variador continuo.

Resucitar al Honda Prelude era algo arriesgado en una época en la que las marcas han oficialmente despreciado a los coupés, pero hacerlo únicamente en configuración híbrida y con cambio automático, para muchos rozaba la demencia. Sin embargo, déjame explicarte por qué el Prelude debe estar aquí. Todo gira en torno al chasis, un prodigio. Tampoco nos flipemos; el Prelude no es un deportivo, sino un gran turismo compacto creado a partir del Civic. Pero con la suspensión del Civic Type R (convenientemente suavizada), un equipo de frenos Brembo y una dirección fantástica, el Prelude fluye entre las curvas rápido, fácil y haciendo disfrutar a su conductor de una manera que, personalmente, nunca me imaginé que podría.
Claro que luego está el asunto del motor. Sí, el Prelude es híbrido, básicamente igual que el Civic, con un motor eléctrico de 184 CV asistido, en ocasiones, por uno de gasolina. Sobre el papel esto es cero emocionante, pero… Pero a Honda se le ocurrió crear la función Shift+ para la transmisión continuamente variable, que simula cambios de marcha que puedes hacer a través de las levas del volante. Es humo, sí, son ficticios, pero dan el pego. A cambio de ese placebo, el Prelude porta su etiqueta ECO y gasta 5,2 L/100 km.
Kia Sportage 1.6 HEV
- Desde 40.570 euros
- 4,54 metros de largo
- 587 litros de maletero
- 239 CV de potencia
- Cambio automático de 6 velocidades.

Aparte de que acaba de ser renovado, lo cual siempre suele hacer lucir mejor, o al menos más moderno, el Sportage es el perfecto ejemplo de coche adecuado para familias jóvenes, esa compuesta por padres de mediana edad y dos adolescentes que se van pegando en los asientos traseros.
Lo es porque tiene muy buenas plazas posteriores, un maletero de gran capacidad y, en general, un habitáculo que de alguna forma se percibe hecho para durar. Además, el salpicadero conserva el panel táctil que puede cambiar de mandos de climatización a mandos multimedia, y que dentro de que es táctil, funciona de forma excelente.
Y aparte, se da una circunstancia que para mí le hace ganar puntos en un mercado súper-poblado de alternativas, y es que siendo híbrido no se conforma con una transmisión de variador continuo, sino que lleva una de convertidor de par que hace que su conducción sea más entretenida. No estoy en las circunstancias que describía en el primer párrafo, pero de estarlo, el Sportage sería una de las opciones que valoraría.
Mercedes CLA 180
- Desde 46.675 euros
- 4,72 metros de largo
- 405 litros de maletero
- 156 CV de potencia
- Cambio automático de 8 velocidades.

No digo que el Mercedes CLA no esté bien, pero si un modelo quiere triunfar a gran escala, no puede ser únicamente eléctrico.
Por eso ha nacido el Mercedes CLA híbrido, que se vende en versiones ‘180’ de 156 CV y ‘220’ de 211 CV, en ambos casos componiéndose por un propulsor 1.5 turbo de gasolina y un motor eléctrico de 30 CV, suficiente para moverse sin necesidad de gasolina durante algunos metros.
De hecho, sobre el papel es un microhíbrido de 48V, no un híbrido, pero como puede moverse en modo eléctrico, ha de considerarse híbrido.
Vale que como buen Mercedes aquí hay equipamiento opcional para parar un tren, pero sin que sirva de precedente, no me parece caro este si atendemos a la tecnología que ofrece. Y bueno, no es un coche espacioso, pero tampoco juega a eso, pues es más bien una berlina coupé.
Toyota Yaris 120H
- Desde 21.900 euros
- 3,94 metros de largo
- 270 litros de maletero
- 116 CV de potencia
- Cambio automático de variador continuo.

Nunca será santo de mi devoción un coche que tiene en el consumo de combustible su obsesión. Pero hay que reconocerle al Toyota Yaris que, en eso, puede dar una masterclass.
El Yaris híbrido es un superventas por motivos de peso. Está bien hecho, viene bien equipado, es muy manejable gracias en parte a lo compactito que es, tiene un diseño muy logrado, se ofrece a un precio más que razonable y, como decíamos, tiene un consumo de combustible asombrosamente bajo cuando conduces por ciudad, circunvalación y, en general, en cualquier circunstancia que requiera hacerlo a baja velocidad.
Es ahí cuando la parte eléctrica del Yaris híbrido toma el control, permitiendo que más de la mitad del tiempo de funcionamiento del vehículo se produzca en modo 100% eléctrico. Tanto es así que se trata de uno de esos escasos vehículos que, en uso real, logran reducir el consumo homologado, el cual se sitúa en unos ya de por sí ajustados 4,3 L/100 km.
Hay coches que he recomendado muchas veces cuando me preguntan amigos o familiares. Este es uno de ellos.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



