Lo primero que llama la atención del Lotus E21 es la modificación estética que el equipo ha introducido para este año, con los pontones en color rojo; un cambio que rompe con la estética clásica en negro y dorado de los Lotus de los años 80 -cuando los Lotus estaban patrocinados por la marca de tabaco John Player Special-, a la que siempre han pretendido rendir homenaje.
El director técnico de Lotus, James Allison, opina que el E21 es una mezcla de evolución y revolución: «Algunas partes del coche han sufrido un profundo rediseño, mientras que en otras áreas hemos optimizado la filosofía que tenemos adoptada desde hace muchas temporadas». En el primer grupo entrarían las suspensiones, que han sido revisadas a fondo; en el segundo, el alerón delantero, que ha seguido una progresion lógica desde que en 2009 se implantara el actual conjunto de normas aerodinámicas. Aunque el uso del DRS estará más restringido en 2013, Lotus sigue apostando por el doble DRS pasivo: Un sistema legal que canaliza el flujo de aire por zonas distintas en función de la presión que ejerce sobre un sensor -que a su vez es dependiente de la velocidad a la que el coche esté rodando-. Gracias a ello, se maximiza la pérdida de resistencia que brinda el DRS en las rectas.
Allison comentó que cree que la mayoría de los equipos seguirán luciendo un escalón en el morro. Tras las quejas de los aficionados por la fealdad de este elemento, la FIA autorizó a los que quisieran a colocar un panel que disimulara el escalón, pero Allison no cree que merezca la pena: «El panel añade unos gramos más de peso, y por lo tanto un equipo sólo lo hará correr si encuentra una ventaja de rendimiento en ello». Las exigencias de la competición siempre tienen la última palabra.
La presentación de ayer también sirvió para que Lotus anunciara su alineación de probadores para 2013: Al piloto reserva Jérôme D´Ambrosio -que el año pasado no sólo estaba ya en ese puesto sino que tuvo que sustituir a Romain Grosjean en el Gran Premio de Italia– se unen el campeón 2012 de la GP2, Davide Valsecchi, como tercer piloto, y Nicolas Prost -hijo del tetracampeón Alain- como piloto de desarrollo. La relación de Valsecchi y Prost con Lotus tampoco es nueva, ya que ambos participaron con la escudería en el test para jóvenes pilotos de noviembre del año pasado, en Abu Dhabi. En carrera, Kimi Raikkönen y Romain Grosjean seguirán al volante, y están expectantes por descubrir si el Lotus E21 es capaz de ganar grandes premios.