Madrid anuncia dos kilómetros más de soterramiento de la A-5. Ahora hasta la Avenida de la Aviación

La capital da un paso clave en su modernización con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda para el soterramiento del segundo tramo de la A-5 alargándolo un par de kilómetros más, pero sin llegar todavía a la M40.

Esta actuación no solo mejorará la movilidad en el suroeste de la ciudad, sino que también servirá de base para la construcción de 10.700 viviendas en el futuro barrio de Campamento. La segunda fase del soterramiento de la autovía llegará hasta la avenida de la Aviación y enlazará con la primera fase, actualmente en marcha hasta la avenida de Padre Piquer. El proyecto busca aliviar el tráfico, reducir la contaminación y recuperar espacio urbano para peatones y ciclistas, en línea con las estrategias de movilidad sostenible que Madrid ha puesto en marcha en los últimos años.

Un impulso a la movilidad sostenible

El soterramiento de la A-5 es una de las intervenciones más ambiciosas para transformar la movilidad en el suroeste de Madrid. Al enterrar la autovía, la ciudad gana un eje de conexión más eficiente y seguro para los miles de conductores que utilizan esta vía a diario. Además, se prevé la creación de nuevas infraestructuras de transporte público y carriles bici que fomentarán alternativas de movilidad menos contaminantes.

El Ayuntamiento de Madrid asumirá el 75% del coste de las obras, mientras que el 25% restante correrá a cargo de SEPES, con un límite de 146,25 millones de euros. El acuerdo también establece que las obras deben comenzar en un plazo máximo de 24 meses desde la aprobación del proyecto, garantizando así una ejecución ágil.

Campamento: un nuevo barrio conectado y sostenible

El soterramiento de la A-5 es clave para el desarrollo del nuevo barrio de Campamento, donde SEPES construirá 10.700 viviendas. Este desarrollo urbanístico busca no solo atender la creciente demanda de vivienda en la ciudad, sino también equilibrar el crecimiento urbano con amplias zonas verdes y espacios públicos.

El 75% del suelo se destinará a viales, parques y áreas de esparcimiento, creando un entorno diseñado para mejorar la calidad de vida de los madrileños. Además, el proyecto priorizará la eficiencia energética, la descarbonización y la integración con nuevas soluciones de movilidad, en línea con los estándares de urbanismo sostenible. La colaboración entre administraciones ha sido clave para desbloquear este proyecto, considerado uno de los más importantes a nivel estatal en términos de regeneración urbana.

Scroll al inicio