A falta de poco más de un mes para que el Plan MOVES III llegue a su fin, y sin que el Gobierno de España haya puesto en marcha un nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos, la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Mueve Madrid para promover la movilidad sostenible en la región.
El plan, presentado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior y enmarcado en la Estrategia de Energía, Clima y Aire, busca reducir el impacto ambiental de los vehículos en circulación.
Hasta el 31 de diciembre de 2026, el gobierno regional invertirá un total de 8.487.200 euros para incentivar el cambio hacia vehículos más sostenibles.
Cuáles son las ayudas de Madrid por achatarrar un coche
Entre las ayudas que dará la Comunidad de Madrid se incluyen hasta 2.000 euros por el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental. Estas subvenciones se concederán siempre y cuando se adquiera un coche nuevo con etiqueta ECO o CERO emisiones.
Las ayudas van dirigidas a personas físicas mayores de edad residentes en municipios madrileños, así como a autónomos y pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en zonas de bajas emisiones. Del total de fondos, el 30 % estará destinado específicamente a autónomos y pymes.

Además de las ayudas para achatarramiento, el Plan Mueve Madrid incluye la entrega de bonos ambientales de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros, para la utilización de servicios de transporte compartido como carsharing y motosharing por un periodo de dos años. Y también ofrece el abono transporte de la zona C2 durante tres años o una ayuda de 1.000 euros.
Por otro lado, para fomentar el uso de vehículos eléctricos personales, el plan contempla subvenciones de hasta 600 euros para la compra de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido; 1.500 euros, para ciclos de tres ruedas; 1.000 euros, para bicicletas de mano asistidas; y 700 euros para ciclomotores eléctricos tipo scooter.
Entre los incentivos más significativos destaca la ayuda de hasta 20.000 euros para la compra de vehículos de hidrógeno destinados a taxis y servicios de VTC.
Recuerda que las ayudas del Plan Mueve Madrid son incompatibles con las del Plan Moves III de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), por lo que los beneficiarios deberán elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.