Si queremos descubrir cómo se desarrolla un modelo de producción, el lugar ideal es el número 42 de los Campos Elíseos, París. Allí, un espacio exclusivo construido por Citroën nos espera para enseñarnos cada etapa de la creación de un turismo, desde los primeros bocetos a lápiz hasta la cadena de producción, pasando por los pasos necesarios de investigación y desarrollo.
La muestra se llama «CITROËN Making of», y está abierta al público desde el pasado 28 de enero. A lo largo de las plantas del edificio se va abordando de forma temática el proceso de creación de un nuevo coche, dividido en tres partes.
En la primera podremos ver todo lo relacionado con la tecnología e innovación del automóvil. Para ello se muestra el chasis de un C4 Picasso sin ningún elemento superfluo, sin nada de equipamiento. Una oportunidad única para el público en general, objetivo marcado por la firma francesa para esta muestra. En otro apartado descubriremos la tecnología de a bordo que ofrece la nueva gama C4, con elementos inéditos que pueden observarse a través de un curioso escáner que va haciendo un repaso al motor, transmisión, dirección, frenos…
Después, llega el turno de la creatividad en estado puro: la fase del diseño y la creación de maquetas. Las marcas suelen guardar celosamente muchos trabajos referentes a este proceso, y Citroën se ha animado a mostrar algo inédito para el público: dos maquetas que sirven de base a los diseñadores para realizar cambios, pruebas y retoques. El modelo del interior muestra el espacio de los ocupantes. El diseño exterior está hecho en arcilla, material que se utiliza para poder añadir o quitar aquello que los responsables de estilo deseen. Tal y como se hace, secretamente, en los centros de diseño de las marcas antes de pasar a la maqueta en 1:1 en naves bien protegidas de miradas indiscretas.
Por último, llega la fase de producción. Piezas sin pintar, brazos robotizados… Así se muestran las distintas etapas del ensamblaje.
El Espacio C_42
Inaugurado en 2007, este singular edificio con fachada de vidrio es el lugar que utiliza Citroën para ir programando distintas muestras que tienen que ver con la historia, tecnología y modelos de la marca.
Más de diez millones de personas han disfrutado ya del enfoque atractivo y eminentemente visual que impregna cada actividad organizada. Un lugar para no perderse si hacemos turismo de motor por la Ciudad de la Luz.
¡Ah! No cerramos esta visita virtual por la capital francesa sin probar el particular tobogán del C_42: desde el último piso, los visitantes pueden llegar a la zona destinada a la competición del motor a través del «Twist Dentro Citroën», un tobogán gigante de 23 metros que nos “plantará” en 15 segundos en la planta más racing de este lugar, situada en el bajo. Bon voyage !