Entre ambos superan los 2.200 euros año

¿Qué nos cuesta más al año, el coche o la casa?

impuestos1 1
¿Qué nos cuesta más al año, el coche o la casa?
Javier Manzano
Javier Manzano
El gasto en el vehículo y en la vivienda representan dos de los presupuestos más altos de los hogares. Pero ¿en qué nos gastamos más dinero y cómo lo hacemos?


Los hogares españoles han gastado una media de 1.420€ en el mantenimiento del vehículo durante el pasado año, cifra que supone el 5% del gasto anual total de los hogares, según informa Cuida tu Casa y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Ambas organizaciones han explicado que dedicamos mucho más presupuesto al mantenimiento del coche -que pierde un 10% del valor cada año- que a la vivienda -que ofrece una rentabilidad anual del 6% y que puede llegar al 20%-, a pesar de que la adquisición de esta conlleve un desembolso mucho mayor que la compra de un vehículo.

El 28% del gasto en el mantenimiento del vehículo se destina a operaciones de carrocería, mientras que el 52% son acciones rutinarias y el 20% en sustituir los neumáticos.

Los datos publicados por Cuida tu Casa y Andimac indican que los hogares españoles han destinado 829€ de media en el cuidado de la casa en el pasado año 2016, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. A pesar de ello, es una cifra muy lejana a los 1.420 euros que se dedican al mantenimiento del vehículo.

En el cuidado de la vivienda, el 39,5% del presupuesto anual se ha destinado para carpintería o pintura, el 27,3% para equipamientos y el 33,2% a sanitarios, muebles y accesorios de cocina o baño.