Primera prueba del Mazda 2 2020 1.5 SKYACTIV-G 90 CV

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El modelo de acceso a la gama de Mazda se renueva ligeramente por fuera, ofrece más tecnología y estrena un sistema de hibridación ligera con el que quiere competir con el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo o el Renault Clio.


Desvelado en el cuarto trimestre de 2019, el Mazda 2 2020 se ha renovado ligera pero necesariamente para competir en un segmento en el que cada vez encontramos propuestas más innovadoras, como es el caso de los utilitarios.

El diseño es muy importante, pero también lo es la dosis de tecnología o la electrificación, puesto que son vehículos con enfoque mayoritariamente urbano. La firma nipona responde a estas dos cuestiones con la versión 2020 del Mazda 2.

Mazda 2 2020: así es por fuera

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Estéticamente, el Mazda 2 se sirve de las líneas del modelo anterior y las potencia gracias a una serie de modificaciones en los paragolpes delantero y trasero, en la parrilla delantera, en los faros y en los grupos ópticos traseros. Las alas cromadas se han alargado considerablemente, adquiriendo un aspecto más atrevido. Los extremos de las alas dan continuidad a los nuevos faros LED, que tienen un diseño más afilado. En la parrilla, se ha adoptado un patrón geométrico que le otorga un aspecto sólido a la vez que dinámico.

Por su parte, los parachoques delantero y trasero incorporan en los extremos inferiores embellecedores cromados horizontales, mientras que las llantas de aleación de 16» -de nueva factura- están rematadas con una pintura de alto brillo; las llantas de 15» también presentan un nuevo tono plateado.

Mazda 2 2020: así es por dentro

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El interior del Mazda 2 2020 se beneficia de tres nuevas combinaciones de colores. Las principales novedades afectan a la tapicería de piel -según acabado-, a los guarnecidos de las puertas y del salpicadero y a los embellecedores de los aireadores. Asimismo, el habitáculo obtiene un mayor aislamiento gracias a un guarnecido del techo más grueso, a la adición de un labio adicional en las juntas de las puertas, así como más material amortiguador de vibraciones en los pasos de rueda traseros. Los nuevos neumáticos y la mejora de los amortiguadores también contribuye a generar el menor ruido posible.

El confort también ha mejorado en este Mazda 2 2020, y es que los asientos delanteros han sido desarrollados de acuerdo a la postura al caminar. Como resultado, el diseño de los asientos permite que la pelvis esté erguida en todo momento y se mantenga la curva en S natural de la columna vertebral, en lo que se considera la postura sentada ideal.

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En cuanto al sistema de infoentretenimiento, Mazda Connect es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Todo ello se completa con unas plazas traseras en la que dos personas viajarán bien. El maletero tiene una capacidad de 250 litros, un poquitín por debajo de la media de la categoría.

Mazda 2 2020: ahora con hibridación ligera

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La oferta mecánica del nuevo Mazda 2 se articula en torno a una única motorización gasolina, el 1.5 SKYACTIV-G con 90 CV de potencia y 148 Nm de par máximo. Puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática, ambas versiones con tracción al eje delantero.

Es el modelo equipado con caja de cambios manual el que se beneficia del sistema de hibridación ligera M Hybrid, el cual no es más que un generador de corriente de 22,5V que apoya al motor y a la transmisión, permitiendo cambios más suaves y que le vale para obtener la etiqueta ECO de la DGT. Así las cosas, este modelo es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. Su consumo es de 5,3 l/100 km, según el ciclo WLTP y las emisiones son de 94 g/km de CO2, por lo que se queda en el límite de la nueva normativa Europea.

Mazda 2 2020: así va

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Para la presentación dinámica del Mazda 2 2020, la firma nipona nos citó en los alrededores de Atenas para probar de primera mano las novedades de este modelo. Nada más conectar el contacto te haces una idea de la mejora de insonorización que la marca comentaba. No parece que el coche esté arrancado; en marcha ocurre lo mismo, donde a velocidades de crucero el sonido del motor es prácticamente nulo y el ruido aerodinámico mínimo.

Los 90 CV de potencia de su motor anuncian que su uso es mayoritariamente para ciudad, con una respuesta muy timida del acelerador. También se puede hacer carretera, siempre y cuando seamos conscientes de las limitaciones de este motor, por ejemplo, para adelantar. El sistema de hibridación ligera, que no está conectado al motor, sino que lo apoya, actúa sobre el sistema Start&Stop, haciendo que la transición de apagado a encendido sea especialmente corta. Gracias a que también apoya a la transmisión, los cambios se hacen manera más suave, lo que repercute positivamente el confort general de los ocupantes. Pese a los 5,3 L/km que homologa, durante nuestra prueba nos movimos en una media de entre 5,9 y 6 L/100 km.

En cuanto a la parte ciclo, la nuevos neumáticos y la mejora en los amortiguadores hacen que el Mazda 2 2020 sea un vehículo agradable de conducir. La introducción del sistema G-Vectoring Control Plus, que usa el freno en las ruedas exteriores para evitar la pérdida de adherencia y mejora la capacidad del vehículo para responder a movimientos bruscos del volante y salir con limpieza de las curvas. El tarado de suspensiones está bien equilibrado, filtrando bien las irregularidades de la carretera, pero demostrando aplomo en las curvas. La dirección electrónica y el equipo de frenos cumplen con creces.

Mazda 2 2020: seguridad

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El Mazda 2 2020 ve ampliada su dotación de sistemas de asistencia a la conducción con la inclusión de faros LED -full LED según acabados-, sistema de asistencia a la frenada en ciudad, asistente de aviso y prevención de cambio de carril involuntario o cámara de visión de 360 grados.

Disponible en cuatro acabados -Origin, Black Tech Edition, Zenith y Signature-, el nuevo Mazda 2 2020 ya se encuentra disponibles en los concesionarios de la marca en nuestro país a un precio (con descuentos) que arranca en los 15.000 euros.

 

 

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