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Mecánica

Desescalada Fase 1: ¿Por qué no arranca mi coche?

Te subes a tu coche, metes la llave en el cláusor, accionas el contacto y… ¡oh, oh! No arranca. ¿Cómo saber si es culpa de la batería? Los síntomas suelen ser inequívocos.


Dicen en los talleres que, tras la cuarentena, están recibiendo un aluvión de llamadas por dos motivos: revisiones generales para pasar la ITV y, sobre todos, clientes que se han quedado sin batería. Y es que, después de casi dos meses sin arrancar, es muy probable que la batería del coche se haya descargado en exceso.

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Este tipo de problemas en la batería se dan, sobre todo, en tres tipos de casos, si bien siempre puede haber más excepciones. Pero las tres primeras causas son:

– Aparcar el coche en la calle. El problema, evidentemente, no es que esté en la calle, sino en la temperatura. En la calle es más fácil que el coche se haya visto sometido a temperaturas muy bajas, y eso es la puntilla definitiva para una batería que no esté en su mejor momento. En verano, con las altas temperaturas, las baterías también tienden a venirse abajo, más incluso que en invierno.

Batería con muchos años. A partir de los 4-5 años, las baterías pueden empezar a perder carga, y tienden a descargarse con más facilidad cuando el coche está aparcado. Por eso, un coche con una batería veterana puede no arrancar en menos de una semana, cuando el mismo coche, en el mismo sitio y en las mismas circunstancias, arrancaría sin problema alguno con una batería con menos de dos años.

– Hay algo que consume más de la cuenta… Con el paso de los años, en ocasiones se producen pequeñas derivaciones a masa en el sistema eléctrico del vehículo, algo que no supone una avería como tal y que es muy difícil de detectar, por no decir imposible. Cuando esto ocurre, la batería tiende a descargarse con cierta facilidad, pues esa derivación provoca un consumo de electricidad mínimo, pero constante.  Lo mismo ocurre con elementos como las alarmas. Si esto ocurre, una batería puede descargarse en menos de una semana si no arrancamos el coche, aunque esté en buen estado. Este es uno de los motivos por el que se recomienda, en coches antiguos, desconectar la batería cuando se va a quedar un tiempo largo sin arrancar.

– ¿Te has dejado alguna luz encendida? Por último, revisa que no te hayas dejado ninguna luz encendida, como la de lectura de mapas o la de la guantera, que se puede quedar encendida si no la cerramos bien. Si una de estas luces se queda encendida, la batería puede descargarse en menos de 12 horas, en función del consumo de la bombilla en cuestión.

¿Cómo saber si te has quedado sin batería?

Testigo batería coche

Cuando un coche se queda sin batería, los síntomas son muy concretos. Si ha agotado por completo, no funcionará ningún sistema eléctrico: ni el cierre centralizado, ni las luces… Si vas a abrir el coche y no reacciona ninguno de estos sistemas, y tampoco ocurre nada cuando giras la llave de contacto, no hay duda: te has quedado sin batería.

En ocasiones, puede ocurrir que, al dar el contacto, no es cuches el típico sonido del motor de arranque y que, sin embargo, pasen ‘cosas raras’: se activan los limpias, las luces… Ocurre en muchos coches, y es una programación que te indica que la batería no tiene carga suficiente para poner en marcha el motor.

Por último, en ocasiones, notarás que el motor de arranque gira con poca fuerza, y que va perdiendo fuelle conforme le das al contacto. Es otro síntoma inequívoco de que te has quedado sin batería.

 


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