Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cómo arrancar tu coche con unas pinzas de batería

Publicado el martes 19 de mayo de 2020
pinzas_bateria

Seguro que, si nunca te ha pasado, algún día te pasará: vas a arrancar tu coche y la batería ha dicho basta. ¿Cómo puedes arrancarlo con unas pinzas?

La batería de un coche se encarga, principalmente, de poner en marcha el motor. Después, es el alternador quien se encarga de que haya suficiente suministro eléctrico, y la batería, simplemente, sirve para cerrar el circuito eléctrico y que la electricidad pueda circular. Sin embargo, sin esa primera descarga de la batería de 12V, el coche no se pondrá en marcha... y no hay nada que hacer.

Lo primero: ¿seguro que es la batería?

Cuando un coche se queda sin batería, los síntomas son muy concretos. Si ha agotado por completo, no funcionará ningún sistema eléctrico: ni el cierre centralizado, ni las luces... Si vas a abrir el coche y no reacciona ninguno de estos sistemas, y tampoco ocurre nada cuando giras la llave de contacto, no hay duda: te has quedado sin batería.

En ocasiones, puede ocurrir que, al dar el contacto, no es cuches el típico sonido del motor de arranque y que, sin embargo, pasen 'cosas raras': se activan los limpias, las luces... Ocurre en muchos coches, y es una programación que te indica que la batería no tiene carga suficiente para poner en marcha el motor.

Por último, en ocasiones, notarás que el motor de arranque gira con poca fuerza, y que va perdiendo fuelle conforme le da sal contacto. Es otro síntoma inequívoco de que te has quedado sin batería.



Vale, es la batería. ¿Y ahora, qué?

La única forma de poner en marcha el coche es conectándolo a una batería exterior, ya sea un arrancador (te lo contamos más abajo) o a la batería de otro coche siguiendo estos pasos:

1.- Coloca los dos coches juntos para que lleguen las pinzas de uno a otro, pero sin que ninguna parte de las carrocerías se toquen.

2.- Abre el capó de ambos vehículos y conecta las pinzas rojas a los bornes positivos (+) de las dos baterías.

3.- En coches con más de 15 años, puedes concetar las dos pinzas a los bornes negativos (en negro), pero en los más modernos es mejor hacerlo directamente a una masa grande. ¿Qué es una masa de este tipo? Nos referimos a un tornillo grande, que esté directametne unido al chasis y que no esté pintado. Ten en cuenta que todo el chasis del coche es, al fin y al cabo, una parte del circuito eléctrico, por lo que es mucho más recomendable conectar la pinza negra a estas masas que a los bornes negativos. Si tienes duda de cuál puede ser, mira el libro de usuario del coche: los fabricantes siempre tienen preparado una masa cercana para estos casos.

4.- Pon en marcha el coche con batería y, a continuación, haz lo mismo con el que la tiene descargada. Mantén ambos coches conectados unos segundos, hasta que el que estaba sin batería se mantenga arrancado por sí solo.

5.- Quita las pinzas en orden inverso a como las pusiste: primero desconecta las negras (negativo) y, después, las rojas (positivo).

6.- A continuación, intenta circular al menos media hora con el coche que estaba sin batería, manteniéndolo por encima de 2.500 rpm en la media de lo posible para que la batería vuelva a cargar.

7.- Dependiendo de si vuelve a cargar o no, tendrás que cambiar la batería o no. Si tiene más de 5 ó 6 años, vete pensando en cambiarla.



Arrancar tu coche con un arrancador de bolsillo

Son unas baterías auxiliares para cargar el móvil pero son más grandes y válidas para dispositivos más potentes... y hasta para arrancar un coche. Deben tener una capacidad de al menos 8.000 mAh, y las puedes encontrar desde unos 80 euros en tiendas del automóvil, de electrónica, webs como Amazon... Sólo tendrás que conectar sus cables -el positivo con el borne positivo de tu batería y lo mismo con el negativo o con una masa-, encenderlas... y dar al contacto de tu coche.

También puedes llamar a la grúa

Si el seguro de tu coche tiene asistencia en carretera -casi todas las pólizas lo incluyen-, puedes llamar a la grúa de la compañía y un técnico acudirá a arrancar tu coche con un arrancador de baterías especial. Esta solución es la más cómoda, pero tendrás que esperar a que llegue la grúa -una media hora, de media-.

Arrancar tu coche a empujón

No es recomendable para evitar posibles averías, sobre todo en coches catalizados, y porque, hasta que el coche no arranque, no tendrás ni servofreno ni dirección asistida, lo cual puede resultar peligroso. Aun así, esta maniobra puede sacarte de un apuro: manda que alguien empuje el vehículo o 'lánzalo' cuesta abajo -en un lugar seguro- con el contacto conectado, pisa el embrague e inserta la segunda velocidad. Cuando alcances unos 15 km/h, suelta el pedal del embrague y el coche arrancará. Sólo es válido para vehículos con cambio manual.

Cómo actuar si tu coche tiene Stop&Start y se ha quedado sin batería

Debido a las constantes descargas que sufre por tener que arrancar el motor de forma habitual, las baterías de estos coches son más potentes, de tipo AGM -en torno a un 50% más caras-. Su pueden arrancar con pinzas o con un cargador como cualquier otro coche, pero a la hora de cambiarlas tendrás que acudir a un taller: es necesario reprogramar la centralita para que el coche funcione correctamente -con batería incluida, desde 220 euros-.

Cómo actuar si tu coche híbrido se ha quedado sin batería

Todos estos modelos cuentan con una tradicional batería de 12V que se encarga de la puesta en marcha del motor y de los sistemas de climatización, iluminación, multimedia, etc. Si falla esta batería, el coche no se pondrá en marcha. En ese caso, también se puede arrancar como cualquier otro coche: conectando las pinzas o un arrancador a otro coche. Eso sí, marcas como Toyota cuenta con unos terminales específicos de conexión que vienen especificados en el libro de usuario.

Cómo actuar si tu coche tiene la batería detrás y no arranca

La única diferencia es que, en estos modelos, hay dos tomas en el vano motor conectadas directamente con la batería para conectar las pinzas o el cargador. Viene claramente especificado en el libro de usuario.

Cómo actuar si tu coche eléctrico se ha quedado sin batería

Todos los vehículos de este tipo cuentan, además de la batería que impulsa el motor eléctrico, con una batería normal de 12V que se encarga de suministrar corriente al sistema de climatización, las luces...y la puesta en marcha del coche. Se recarga con la propia batería ´grande´, pero en caso de que la de 12V falle, el coche no arrancará aunque la otra batería esté completamente cargada. Si esto sucede, se puede arrancar exactamente igual que la de cualquier otro coche: conectando unas pinzas o un arrancador portátil, ya sea profesional o portátil. Eso sí, consulta el libro de usuario, pues en función del modelo hay que hacer unas cosas u otras después de arrancar el coche -enchufarlo a la red, ponerlo en marcha...-, si bien basta con poder circular siempre que la batería grande esté cargada.

 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0