Existen trucos de todo tipo y en temas de mecánica también hay muchos y muy curiosos como el que el mecánico nos cuenta en este vídeo. Un truco que tiene que ver con la rótula del coche.
Según advierte el mecánico, el precio de la rótula del coche se ha incrementado de una manera muy significativa. ¿El motivo? Que los fabricantes han inventado un truco para ahorrar en costes de fabricación, que luego repercute en el coste de reparación que tiene que asumir el cliente.
Cambiar una rótula costaba 18 euros y ahora hay que cambiar el brazo de suspensión
El vídeo en el que nos cuenta el mecánico cómo el coste de reparación de las rótulas de suspensión ha aumentado y el motivo por el que lo ha hecho pertenece al canal de YouTube de Talleres Piba.
«Os voy a mostrar otro truquillo que hacen los fabricantes para ellos reducir sus costes de fabricación, producción y montaje en detrimento del bolsillo del cliente«, comienza diciendo en el vídeo el mecánico.
A continuación, el mecánico nos muestra dos brazos de suspensión («dos trapecios, dos barras de suspensión, como lo queráis llamar», asegura) y nos explica que esta pieza va debajo del coche y es lo que sujeta la rueda.
Del brazo de suspensión hay una pieza que, según el mecánico, se rompe mucho que es la rótula de suspensión («o de carga», indica). «Entonces, se le rompe esta gomita, este guardapolvos (en la imagen de abajo), y pierde la grasa y le empieza a entrar polvo y suciedad y se rompe».
Tal y como nos enseña el mecánico, en el brazo de suspensión de un Seat Ibiza esa rótula de suspensión se puede sustituir: «Viene con tres tornillos, vale unos 18 euros, y se sustituye sin problemas».
Sin embargo, el mecánico nos muestra otro brazo de suspensión que pertenece a una Fiat Ducato en el que la rótula del coche «va embutida». Es decir, la rótula de suspensión va unida al brazo formando una sola pieza, que no se puede sustituir de forma independiente (en la imagen de abajo).
Se ahorran tiempo de montaje, que luego tiene que pagar el cliente
El mecánico nos explica que, con el brazo de suspensión que lleva la rótula «embutida» formando una sola pieza, los fabricantes se ahorran «el tiempo de montar la rótula, de apretar los tornillos… así que supone a lo mejor un ahorro para ellos de 40 o 50 euros que luego lo tiene que pagar el cliente cuando se rompe«.
Y esto va sucediendo con todas las piezas, subraya el mecánico, de forma que antes el precio de una rótula del coche era de 18 euros y ahora todo el brazo de suspensión vale 70, 80, 100, 120 euros… en función del modelo de coche del que se trate.
«Así que juzgar vosotros mismos si no es otro truquillo más para encarecer la mano de obra y los recambios«, insiste el mecánico. Y es que el cliente pasa de tener que pagar un coste de reparación de 18 euros por la rótula de suspensión a, en el mejor de los casos, 70 euros, lo que supone 52 euros más de factura.
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