calentadores coche

Un mecánico se desespera con el precio de los calentadores: «antes costaban 12 euros, en un coche moderno 260»

Los calentadores de los coches también han subido de precio, llegando hasta cantidades que nunca antes habríamos podido imaginar.

Los calentadores, también conocidos como bujías de precalentamiento, son fundamentales para que el coche arranque correctamente en frío y, por eso, precisan de un buen mantenimiento para evitar averías. Se trata de unas piezas que llevan los coches diésel, y que son similares a las bujías de los vehículos de gasolina, pero cuyo funcionamiento es totalmente diferente.

Los calentadores de los coches diésel tienen la función mecánica de aumentar la temperatura del aire de la cámara de combustión a través de una pequeña resistencia eléctrica que se alimenta de la batería para que el motor arranque bien el frío. Vamos a analizar qué son los calentadores, por qué se averían y el problema de cambiar los calentadores del coche por su precio.

Qué son los calentadores

El motivo por el que son necesarios los calentadores en un coche diésel es porque en los motores diésel la mezcla de aire-combustible no explota, sino que combustiona al comprimirse en el interior de los cilindros. Sin embargo, en los motores gasolina la mezcla aire-carburante explota debido a la chispa eléctrica producida por las bujías.

Cada uno de los calentadores de un coche diésel está compuesto en su interior por una resistencia eléctrica, la cual es alimentada con corriente a través de la unidad electrónica o también llamado relé de precalentamiento, para poder calentar la cámara de combustión y elevar con ello la temperatura del aire en la misma.

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Los motores diésel usan un calentador por cilindro, y un testigo de la instrumentación como el de aquí arriba, de color amarillo y con forma de espiral es el que nos avisa cuándo se encuentran en funcionamiento. De forma que, una vez que conectamos el encendido del coche, debemos esperar unos segundos a que el testigo de los calentadores se apague para, a continuación, poder arrancar el motor; es la llamada fase de precalentamiento.

¿Por qué se averían los calentadores?

Los calentadores permiten que el vehículo arranque bien en frío y que se produzcan menos emisiones de gases contaminantes. Así, si algún calentador deja de funcionar provocará que el motor arranque peor en frío, aumentando las emisiones de gases contaminantes por la mala combustión del combustible.

La duración de los calentadores de un coche diésel depende de muchos factores como, por ejemplo, el uso que se haga del vehículo, aunque de media pueden tener una vida útil aproximada de 120.000 kilómetros. Eso sí, si tenemos que cambiar alguno de los calentadores conviene sustituir todos a la vez, ya que en muchos vehículos para tener acceso a ellos hay que desmontar muchos elementos del motor.

Algunos de los motivos por los que los calentadores de un coche diésel pueden averiarse son:

  • Debido al desgaste que sufren con el paso del tiempo.
  • Por la acumulación de carbonilla.
  • A causa de algún defecto en las conexiones eléctricas que se deterioren con el tiempo a causa de la humedad, desgaste…

En cuanto a algunos de los síntomas por los que podemos saber que los calentadores de un coche diésel tienen alguna avería o problema son:

  • El primero, y más evidente, es que permanezca encendido el testigo de los calentadores en la instrumentación.
  • El motor tiene dificultad para arrancar en frío.
  • El rendimiento del motor es peor, sobre todo después del arranque.
  • Aumenta el consumo de combustible.
  • El vehículo echa mucho humo en el momento del arranque, de color negro o blanco.

El problema del precio de cambiar los calentadores en coches modernos

Según explica el mecánico en el vídeo de aquí arriba, en la actualidad, existe un problema con el precio de los calentadores de los coches modernos. Y es que, tal y como dice el mecánico, antes un calentador o bujía de precalentamiento valía de 15 a 18 euros, y el precio total con la mano de obra podía ser de 38 euros: 18 euros por el calentador y 20 euros por la mano de obra. Por lo tanto, si cambiabas los cuatro calentadores, te salía por 80 euros.

En el vídeo, el mecánico asegura que es cierto que debido a los temas de la contaminación cuantos más parámetros mida la unidad de control del vehículo será mejor porque el funcionamiento del motor será más óptimo y depurará más los gases para reducir la contaminación que emite. Sin embargo, también indica que los calentadores podría hacerse de mayor calidad para que, «en lugar de durar de romperse a los cuatro años y 60.000 kilómetros, que dure 400.000».

Lo que «ahora han inventado es que, en lugar de una calentador normal y corriente, ponen un calentador y además es un medidor de compresión para saber el desgaste y la compresión y el funcionamiento que tiene el motor para, en función de ello, meter más combustible o menos, y actuar de una manera u otra».

«El problema de todo esto es que si antes un calentador normal valía 13, 14, 18 euros, pues ahora vale 260«, asegura el mecánico del vídeo de talleres Piba. Así que cambiar los calentadores del coche tiene un precio mucho más elevado.

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