manguito del coche

Un mecánico se indigna con el precio de un manguito en Renault: «cuesta 385 euros el metro»

Los recambios de los coches pueden alcanzar precios que ni nos imaginaríamos, en este caso un manguito de Renault es el protagonista.

El mantenimiento de un vehículo puede no ser tan económico como nos gustaría, y es que recambios como un simple manguito llegan a salir más caros de lo que pensamos; sobre todo si se trata de una pieza original de la marca. Además, a los precios de las piezas hay que sumar el coste de la mano de obra, por lo que cualquier operación mecánica en nuestro vehículo nos puede suponer un gran gasto.

El manguito del coche es una pieza de caucho elástica (también puede ser de PVC o de metal), que se emplea en sistemas como, por ejemplo, el de refrigeración para que el refrigerante vaya desde el radiador hasta el bloque motor y al contrario; en el sistema de combustible, etc.

Normalmente, el manguito del coche dura toda la vida útil del vehículo, aunque se puede agrietar y, entonces, habrá que sustituirlo. Pero ¿cuál es el precio del manguito del coche? ¿qué diferencia puede existir entre lo que cuesta un recambio original de la marca de nuestro coche y uno que no lo sea? Lo averiguamos a través del vídeo de un mecánico.

Los recambios originales son mejores, pero… ¿deberían ser más baratos?

En el vídeo de aquí arriba, sobre el que os hablamos en esta noticia, el mecánico de talleres Piba realiza un análisis sobre cuál es la diferencia entre el precio de los recambios originales de la marca frente a los aftermarket y el descubrimiento que hace resulta asombroso.

Con el vídeo, el mecánico apunta que quiere enseñar los precios tan altos que hay en las piezas originales de los coches. Es cierto que los recambios originales son mejores que los aftermarket, pero la cuestión que nos planteamos es si deberían de ser un poco más baratos. O, al menos, que no existan diferencias de precio tan grandes como la que vemos en el ejemplo que se nos muestra en el vídeo entre el precio de una tubería original y otra de aftermarket.

Y es que utilizando las piezas originales del vehículo evitamos otras piezas pirata o falsificadas que podrían llegar a generar graves problemas en nuestro coche e, incluso, comprometer nuestra seguridad. Sin embargo, las diferencias de precio tan elevadas entre unos recambios y otros no facilita que la práctica de adquirir piezas originales sea la utilizada por todos los conductores que, en función de su situación económica, tendrán que optar por recambios más económicos.

Una tubería de 7 cm cuesta 27 euros, es decir 385 euros metro

manguito del coche

En el vídeo, el mecánico nos muestra una tubería del sensor de los gases de escape original de Renault, que sirve para absorber las vibraciones, según nos explica. La tubería se utiliza para unir el sensor a un tubo metálico: «es especial, reforzado para soportar altas temperaturas, tiene cuatro capas… y mide 7 centímetros, bueno, realmente, mide 6 centímetros y medio, pero vamos a poner 7 centímetros… y vale 27 euros«, asegura el mecánico.

«Entonces, si hacemos la regla de tres», continúa, «27 euros, 7 centímetros por 100 centímetros el de toda la vida… pues nos da 385 euros el metro». En el vídeo el mecánico nos muestra un manguito de coche para combustible, que no es del mismo material que la tubería original de Renault, que como indicamos antes viene reforzada, pero el precio de este manguito de coche es de 7 o de 8 euros el metro y si cogiéramos una reforzada podría costar unos 15 euros.

Ante esto, el mecánico dice con ironía: «De 15 euros a 385 euros el metro, yo creo que se nos han quedado cortos». Y si el rollo de manguito de coche es de 10 metros, en lugar de costar 80 ó 90 euros valdría 3.850 euros. «¿Vosotros creéis que puede valer un rollo de manguito 3.850 euros? ¿Estamos locos? ¡Más de medio millón de las antiguas pesetas!», asegura impactado ante tales cifras.

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