Takata ya es historia para muchos aunque siga dando coletazos en el sur de Europa, sobre todo asociado a Stellantis. Nuevos líderes globales, cifras récord de producción y una vigilancia férrea han dado paso a una era de innovación no solo para el airbag, sino para la industria asociada a la seguridad pasiva.
En la historia de la automoción, pocos componentes han salvado tantas vidas como el airbag. Desde sus primeras patentes en los años 50 hasta su adopción en serie por Mercedes-Benz y Chrysler en los 80, el airbag simboliza el esfuerzo de la industria por reducir las víctimas de tráfico. Pero también es, desde hace una década, el epicentro de la mayor crisis de seguridad jamás vivida en el sector: el escándalo Takata.
Takata y sus airbags peligrosos
Entre 2013 y 2017, millones de conductores en todo el mundo descubrieron que sus vehículos podían convertirse en trampas mortales por culpa de un defecto en los infladores de los airbags fabricados por Takata. El uso de nitrato de amonio sin el debido secado provocaba explosiones violentas al activarse el airbag, con fragmentos metálicos disparados al interior del habitáculo. Los registros oficiales contabilizaron entonces varias decenas de muertes y medio millar de heridos, aunque la cifra real podría ser mayor. El escándalo obligó a llamar a revisión a más de 100 millones de vehículos y supuso la desaparición de Takata, hasta entonces responsable de uno de cada cinco airbags en el mundo.
El impacto del caso Takata no se ha limitado al pasado. A día de hoy, las llamadas a revisión continúan. En Europa, la situación es preocupante en países como Francia y España, donde en los últimos meses se han notificado nuevas campañas que afectan principalmente a modelos de Stellantis. Fabricantes y autoridades intensifican la búsqueda de vehículos afectados, en muchos casos con más de una década de antigüedad -algo habitual en nuestro país-, para sustituir urgentemente los dispositivos defectuosos. El fantasma de Takata, pese a la bancarrota de la compañía en 2017, sigue persiguiendo a la industria.
Los nuevos actores del mercado del airbag
En este escenario, la reconstrucción del sector ha estado liderada por un puñado de gigantes que se reparten hoy el control del mercado. Autoliv, multinacional sueco-estadounidense, es actualmente el mayor fabricante mundial, con más de 70 millones de airbags producidos al año y una diversificación que incluye cinturones inteligentes, sensores de colisión y sistemas ADAS. Le sigue Joyson Safety Systems, heredera directa de Takata tras su absorción por el grupo chino Ningbo Joyson, que ha logrado recuperar la confianza de los grandes fabricantes y produce unos 60 millones de airbags anuales, además de sistemas electrónicos y nuevas soluciones para la movilidad conectada.

La alemana ZF Friedrichshafen se ha posicionado como referente en integración tecnológica, incorporando airbags avanzados en conjuntos de seguridad que incluyen frenos, dirección y chasis inteligentes para marcas premium y generalistas. Su producción actual de airbags, 40 millones al año, le coloca en segunda posición del ranking mundial. Toyoda Gosei, ligada históricamente a Toyota, ha reforzado su peso en Asia y Europa, y la surcoreana Hyundai Mobis cierran este Top5 con 30 y 20 millones de equipos producidos, respectivamente, por cada marca. Ambas han aumentado su presencia internacional, suministrando no solo airbags, sino también módulos electrónicos y sistemas de seguridad activa.
Buscando el airbag infalible
El escándalo Takata forzó una auténtica revolución en los procesos de control de calidad y trazabilidad. Hoy, cada airbag pasa por decenas de pruebas y auditorías externas, y el desarrollo tecnológico ha dado paso a sistemas inteligentes capaces de adaptar el despliegue a la gravedad del impacto, la posición del ocupante o el tipo de colisión. El futuro apunta a airbags conectados, integrados con plataformas digitales y vehículos autónomos, en un mercado que superará los 40.000 millones de dólares en 2026.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



