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Mercedes eSprinter: la furgoneta 100% eléctrica de gran volumen llega al mercado

Publicado el lunes 11 de mayo de 2020
Mercedes eSprinter: la furgoneta 100% eléctrica de gran volumen llega al mercado

Mercedes añade a la gama Sprinter la versión 100% eléctrica, ideal para los recorridos de última milla. Te contamos todos los detalles de esta furgoneta eléctrica.

Hace un año y medio, Mercedes presentaba a los medios la tercera generación del Sprinter, uno de sus vehículos comerciales más vendidos y que este año celebra su 24 aniversario.

Entre todas las novedades del Sprinter, destacan un nuevo diseño, unos sistemas de ayuda a la conducción mejorados o incluso un revolucionario sistema multimedia denominado MBUX -Mercedes-Benz User Experience- con inteligencia artificial y un reconocimiento de voz avanzado que entiende las órdenes que le dé el conductor de una manera natural. Este sistema lo encontramos en varios modelos de Mercedes como el Clase A, el Clase B o incluso el GLS.




También la gama mejoró en cuanto a prestaciones y eficiencia. Aunque de todas las novedades, una que nos llamó especialmente la atención fue el anuncio de una versión del Sprinter 100% eléctrica denominada eSprinter, de la cual no nos proporcionaron más información.

Hoy ya podemos dar más datos de la nueva eSprinter 100% eléctrica y anunciar que estará disponible a partir del mes de julio de este año en el mercado español.

Y es que con todas las restricciones de tráfico impuestas en ciudades como Madrid y Barcelona este tipo de vehículos para el reparto, orientado a autónomos y empresas, cobra especial importancia. Recordemos que con un vehículo 100% eléctrico podemos circular siempre -sin importar el escenario por contaminación-, entrar en áreas restringidas al tráfico como Madrid Central o, incluso, aparcar en zona azul y verde de forma gratuita y sin ningún límite de tiempo.



La nueva Mercedes-Benz eSprinter emplea un motor eléctrico que desarrolla 116 CV, con un par máximo de 295 Nm que entrega de forma constante desde el momento en el que pisamos el acelerador. Por ahora sólo se vende con la carrocería de 6,08 metros de largo, pudiendo elegir, eso sí, la versión chasis cabina para posteriormente carrozarla. La capacidad total de carga es de 1.038 kilos con un volumen de 11.000 litros.

La batería de iones de litio va alojada en los bajos, por lo que no roba espacio a la zona de carga. De serie, el eSprinter equipa una batería de 41 kWh que le proporciona una autonomía de 120 kilómetros. De manera opcional, se puede elegir una batería con mayor capacidad -55 kWh- con la que la autonomía aumenta hasta los 168 kilómetros. Si lo comparamos con un turismo, estas autonomías pueden parecer escasas. Pero el planteamiento del eSprinter es proporcionar movilidad en la última milla; es decir, desde un centro logístico a las afueras de una gran ciudad, y sus desplazamientos hacia una zona urbana. Para los transportes de larga distancia entre ciudades, los mejor sigue siendo optar por las versiones del Sprinter impulsadas por motores diésel.



Otro aspecto relevante en los vehículos eléctricos es el tiempo de recarga. Y esto cobra todavía más importancia si se trata de una furgoneta, ya que posiblemente funcione a varios turnos y, durante el tiempo que esté parada, no produce beneficio.

Para recargar las eSprinter, podemos hacerlo de varias formas. Por un lado, en corriente continua con enchufes de tipo Combos2 y CSS, o con carga alterna utilizando un enchufe de tipo Mennekes de Modo 3. El punto de carga en el vehículo se encuentra situado en la parrilla delantera, justo debajo de la estrella.

El eSprinter tarda entre 6 y 8 horas en función de la batería elegida en un enchufe de tipo AC con un sistema de wallbox o estación de carga, pudiéndose reducir a unos escasos 70-90 minutos para una carga completa o 25 minutos para una carga al 80% si utilizamos un cargador de carga rápida de corriente continua DC a 20 kW.

 


 
 


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