Mercedes-Benz dejará de fabricar coches con caja de cambios manual

28 Mercedes-Benz dejará de fabricar coches con caja de cambios manual
Fotos del Mercedes Clase C Cabrio 2018
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Esta decisión tiene que ver con el objetivo de Mercedes-Benz de reducir costes de fabricación. A la eliminación de las transmisiones manuales también se sumarán la de algunos motores de combustión.


El camino hacia la electrificación tiene su parte buena y su parte mala. Hoy nos toca hablar de la mala, y es que Mercedes-Benz, debido a la inversión necesaria para llevar a cabo su estrategia de electrificar su gama de vehículos, la compañía alemana ha anunciado que dejará de producir la caja de cambios manual para reducir costes de fabricación y desarrollo. Dicha reducción viene motivada por el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, mucho más costosos que los convencionales.

Gracias a una entrevista por parte de Greg Kable a Marcus Schaeffer, responsable de I+D de Mercedes-Benz, hemos podido conocer cuáles son los planes de la compañía, entre los que figuran la eliminación de la transmisión manual y la de algunos motores de combustión para reducir gastos al máximo.

Eso sí, la retirada de este tipo de cambio se producirá de forma escalonada y tendrá un mayor impacto en los mercados europeos, incluido el español. Y es que en España aún se siguen usando muchos vehículos asociados a cajas de cambio manuales. Teniendo en cuenta que los Mercedes-Benz Clase A y Clase C se venden mayoritariamente con transmisión manual, esto podría suponer un duro revés para dos de los modelos de mayor éxito de la marca germana en nuestro país.

La reducción de costes de Mercedes-Benz también se extiende a los motores de combustión y a las plataformas sobre las que desarrollan los vehículos. En el primer caso, esto quiere decir que la firma germana reducirá su gama mecánica de motores de combustión, mientras que en el segundo, Schaeffer está indicando que se apoyarán en plataformas modulares -como ya hacen otras marcas- para lanzar varios modelos en diferentes segmentos, incurriendo así en un menor gasto.