Mercedes electrificará todos sus modelos en un plazo de cuatro años

mercedeseq6
Mercedes electrificará todos sus modelos en un plazo de cuatro años
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La hoja de ruta de Mercedes prevé la electrificación de todos los modelos de la marca hasta 2022. A lo largo de este tiempo se introducirán más de 130 variantes electrificadas, ya sea con sistemas micro híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos.


El futuro de Mercedes pasa por la electricidad. Así se desprende de la hoja de ruta de la firma alemana, que pretende electrificar todos sus modelos en el plazo de cuatro años. Para ello, la compañía de la estrella introducirá más de 130 versiones electrificadas en toda su gama, desde el Smart hasta los SUV, pasando por los compactos y las berlinas. Los sistemas de propulsión micro híbridos con red eléctrica de 48 V, los híbridos enchufables -PHEV- y los 100% eléctricos permitirán dar forma a esta nueva gama de productos que recibe la denominación EQ -Electric Intelligence-.

Mercedes EQ

Los sistemas micro híbridos con red eléctrica de 48 V ya se han implantado en algunos modelos de la marca, como el nuevo Mercedes Clase C 200 que pudimos probar hace unas semanas. Este tipo de motorizaciones recibirá la denominación EQ Boost y estarán dotados de un alternador/arrancador que asistirá al propulsor de gasolina para reducir el consumo y las emisiones.

Mercedes EQ Power

Los conjuntos híbridos enchufables serán conocidos como EQ Power y, a lo largo de los próximos meses, llegarán a la Clase C, la Clase E y la Clase S. En este tipo de motorizaciones, una batería con una capacidad de 13,5 kWh se complementará con un bloque de gasolina o diésel. Esta tecnología también se combinará con la pila de combustible de hidrógeneo en el nuevo GLC F-CELL.

Llegarán más modelos de cero emisiones

Mercedes EQC

Los modelos 100% eléctricos se llamarán EQ y el primero de ellos es el Mercedes EQC, un SUV de cero emisiones y 404 CV que ofrece 450 km de autonomía. Además del EQC, la gama Smart será completamente eléctrica; la marca de modelos urbanos pretende que, para 2020, solo se vendan Smart eléctricos en Europa y, poco después, esta estrategia se ampliará a los demás mercados en todo el mundo, si bien en Canadá, Estados Unidos y Noruega esta política se puso en marcha en 2017. Junto al EQC y a los Smart EQ, llegarán nuevos modelos de cero emisiones hasta 2022.

El objetivo de Mercedes es que entre un 15 y un 25% de sus ventas totales hasta el año 2025 se correspondan con modelos con propulsión eléctrica por batería. En este sentido, Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars, declaró con ocasión del estreno mundial del EQC que «la propulsión eléctrica es un factor de gran importancia para la movilidad del futuro. Por ese motivo, a lo largo de los próximos años vamos a invertir más de diez mil millones de euros en nuevos productos EQ, y más de mil millones en la producción de baterías«.