Mercedes GLA vs Range Rover Evoque: ¿Cuál es el mejor SUV Premium?

El SUV o todo camino más pequeño y accesible de Mercedes se llama GLA, tiene un diseño espectacular y ha nacido para competir contra los BMW X1, Audi Q3... y el Range Rover Evoque. Desde su aparición en 2011, el Evoque es la referencia entre los todo camino premium: ¿conseguirá ganarle el GLA?


Land Rover con el Evoque ha logrado uno de los éxitos comerciales más sonados de los últimos años; de hecho, este todo camino de 4,36 metros vende más que toda la gama Land Rover junta. ¿La razón? El Evoque comenzó a fraguarse, en 2008, como un concept denominado LRX. El aspecto futurista, deportivo e innovador de este prototipo gustó tanto que, tres años después, empezó a fabricarse y, a día hoy, está considerado como uno de los automóviles más atractivos del siglo XXI. Precisamente, su diseño es el principal responsable de que, con 4.773 unidades comercializadas en 2013, haya vendido más que sus dos competidores directos: el Audi Q3 -4.490 und.- y el BMW X1 -4.773-. Por otro lado, con un razonable precio de partida de 34.840 euros, el Evoque ha permitido acceder a la marca a todos aquellos clientes que soñaban con adquirir un Range Rover… pero no disponían de 60.000 euros para ello. Además, a diferencia de cualquier rival, ofrece la posibilidad de adquirirlo con carrocerías de 3 y 5 puertas -aunque la de 3 p es más cara y menos práctica-. Ahora, para mantener su ritmo de ventas, Land Rover ha realizado un ligero restyling que incluye pequeñísimos cambios de diseño -nuevas llantas y tapicerías…- y novedades como un sistema de tracción total más avanzado o una caja automática ZF de nueve velocidades -que no están disponibles para la versión básica de esta prueba-.

¿El mayor problema del Evoque? Mercedes ha puesto a la venta su todo camino más pequeño: un modelo de 4,41 m de largo, denominado GLA, que comparte chasis con el Clase A y pretende convertirse en la referencia del segmento entre los premium. Para ello, en lugar de recurrir a un diseño robusto y ‘poderoso’ propio de todo camino más grandes, la marca ha decidido convertir al GLA en un Clase A… más alto de lo habitual. Este Mercedes emplea una carrocería de cinco puertas, que hereda gran parte del diseño de su hermano ‘pequeño’ -las mayores diferencias se encuentran en la trasera-, con una amplia parrilla frontal y el aspecto ‘juvenil’ propio de las últimas creaciones del marca. Por otro lado, con una altura de sólo 1,49 metros, el GLA resulta 2 cm más bajito que un Opel Astra… y unos 10 centímetros que cualquier todo camino.

Así que tenemos a dos modelos llamados a ‘reinar’ el segmento de los todo camino premium y, para comprobar cuál es el mejor, hemos comparado sus versiones diesel de acceso: el GLA 200 CDI de 136 CV y el Evoque ed4 Pure de 150 CV. ¿Interesa apostar por el Range Rover o por el novedoso Mercedes teniendo en cuenta que cuesta 3.690e menos?

Mercedes GLA 200 CDI

  • 31.150€
  • 136 CV
  • 205 km/h
  • 4,3 l/100km
MODELO   COMBUSTIBLE  POTENCIA PRECIOS (DESDE)*
200 G 156 CV 35.600€
250 G 211 CV 43.000€
 200 CDI D 136 CV 31.150€
220 CDI  D 170 CV 36.900€

Equipamiento de serie

Mercedes: ABS, BAS, EBD, ESP, 7 airbags, aire acondicionado, sistema de alerta por cansancio, control de presión de neumáticos, control de velocidad, faros bixenón, ordenador de a bordo, volante multifunción, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, freno de mano eléctrico, Start&Stop, barras de techo de aluminio, radio CD con Mp3, Bluetooth, llantas de aleación de 18″.

Range Rover Evoque ed4 Pure

  • 34.840€
  • 150 cv
  • 180 km/h
  • 5,0 l/100km
2.2 D 150 CV 34.840e
2.2 D 190 CV 40.890e
2 G 240 CV 54.070€

Equipamiento de serie

Land Rover: ABS, BAS, EDB, ESP, TCS, Hill Holder, 6 airbags, arranque por botón, Bluetooth, climatizador, control de aparcamiento trasero, control de velocidad, dirección asistida, freno de mano eléctrico, mandos de audio en el volante, radio CD con Mp3, retrovisores con reglaje eléctrico, llantas de 17″, volante de piel.

POR  FUERA

Vistosos

Aunque el Range Rover Evoque lleva a la venta desde 2011, su carrocería continúa siendo más original y personalizable que la de sus competidores. Además, tras su reciente restyling, se ha modernizado con cuatro nuevas llantas, un estilo diferente para el logotipo… Por su parte, el Mercedes GLA es un todo camino basado en el Clase A; de ahí que, aunque sea un modelo completamente nuevo, su aspecto resulte familiar.

Tamaño

► Dos filosofías …Con 4,41 m de largo, el GLA mide 5 cm más que el Evoque; sin embargo su altura de sólo 1,49 m -14 cm menos que el Range Rover- hace que su imagen recuerde a la de un compacto elevado. Por otro lado, el Evoque conserva la apariencia robusta y poderosa propia de los modelos de Land Rover, gracias a sus 1,96 m de ancho -1,80 m en el GLA-.

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Diseño

► Llamativos… El GLA es un vehículo atractivo y fácilmente identificable como un modelo de la marca de la estrella. Sin embargo, y aunque el Mercedes es realmente bonito, el Evoque es más exclusivo.

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Equipamiento

► Son especiales …El Mercedes lleva de serie llantas de 18″, faros bixenón -supondrían 2.050e en su oponente- e incluye un capó activo que protege a los peatones en caso de atropello -no disponible en el Evoque-. Por su parte, el Range Rover es más personalizable: puede equipar vinilos -por 122,18€-, retrovisores con luz de bordillos -300€- y carcasa de fibra de carbono -852,29e-, faldones laterales -986,27€-…

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Colores

► Variedad …Ambos disponen de una amplia gama de colores. En el Mercedes, el blanco, el negro y el rojo son gratis y, en opción, se puede escoger en siete tonos metalizados por 785,29€. Por otro lado, en el Evoque, el blanco es de serie, hay 10 metalizados por 760€y un color negro especial por 1.341€.

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Aerodinámica

► Uno es brillante …Con un Cx de sólo 0,29, el Mercedes GLA es el todo camino más aerodinámico del mundo… algo que le permite consumir menos que sus rivales; el Range Rover Evoque registra un modesto Cx de 0,36.

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Packs de carrocería

► Bastante equipamiento …El GLA puede equipar tres packs de carrocería: la línea Urban de aspecto clásico -por 726e-; la deportiva AMG -2.359€-; y el Pack Edition One -5.930€-, que únicamente estará disponible durante el primer año de vida del modelo. El Evoque dispone del pack Black Design -3.170€-, que incluye llantas de 20″ negras, faros traseros transparentes, embellecedores en los escapes…

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Por fuera

GANA EL EVOQUE

Porque su diseño es más personal, innovador y moderno

Por dentro

GLA VS EVOQUE

Bien hechos… El interior del Evoque resulta algo sobrio, sin embargo, por calidad es la referencia entre los todo caminos premium; el del GLA es idéntico al del Clase A, algo que significa que es de los más modernos y atractivos de Mercedes.

INTERIOR

Se nota que son premium

► Es más moderno… El interior del GLA es más vistoso que el del Evoque gracias a las salidas de aire circulares cromadas y a la pantalla de 5,8″ -que permite manejar las funciones de audio, navegador, teléfono…-. Además, incluye inserciones en símil de carbono en el salpicadero -la madera de álamo que ves en la foto cuesta 346e- y se puede escoger entre tres tipos de tapicerías sin sobrecoste. ¿Su ‘pero’? Los plásticos de la parte baja del salpicadero no alcanzan la excelencia de otros Mercedes.

► El clásico… El interior del Evoque no impacta tanto como su diseño exterior. Su salpicadero, con una consola central muy inclinada y presidida por una pantalla de 5″ -la de 8″ de la imagen se vende en un pack que cuesta 4.740e-, tiene un aspecto clásico en el que predominan las líneas rectas. Por calidad, es tan bueno como los Range Rover más grandes y, además, resulta más práctico que el Mercedes debido a que la guantera central y los huecos de las puertas son más amplios.

Mercedes GLA

 

La postura de conducción es similar a la de un compacto: vas sentado bajo. Los reglajes del volante y el asiento son más amplios que en el Evoque. Aunque ofrece dos centímetros más para las piernas, por anchura, sólo hay espacio para dos personas. Cumple tiene 421 litros, formas regulares y puede equipar un portón trasero de apertura eléctrica  -cuesta 519 euros-.

Range Rover Evoque

La postura al volante es elevada y cómoda. Su único ‘pero’ es que los grandes retrovisores restan visibilidad en los giros. Resulta más cómodo que el GLA para tres ocupantes porque ofrece 10 cm extra de anchura y tres más de altura. De monovolumen Sus 575 litros de capacidad suponen 100 l más que la de la mayoría de sus rivales. Como el Mercedes lleva kit.

Por dentro

HAY EMPATE

El Evoque gana por calidad y espacio; el Mercedes, por diseño y postura al volante

EN  MARCHA

La potencia adecuada. Aunque se trata de las versiones básicas de ambos modelos, son una opción muy recomendable: ofrecen prestaciones suficientes, consumen poco y son las más asequibles de sus gamas. En este caso, resulta preferible invertir en ellas antes que en variantes más potentes.

Y EN CAMPO…

Uno gana por goleada

El Mercedes, menos adecuado para campo. El Evoque cuenta con un chasis más robusto, suspensiones con mayor recorrido, una mayor altura al suelo y, con los motores de esta prueba, es el único que, por 2.050e, puede equipar de tracción total. En el Mercedes GLA, la tracción total únicamente está disponible para las versiones 220 CDI 4Matic -39.400e-, o el 250 4Matic gasolina de 211 CV -45.500e-.

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Caja automática

Sólo uno la ofrece

El Evoque no la ofrece ni en opción El GLA puede equipar la conocida caja de cambio 7 G-Tronic de siete velocidades con levas tras el volante de Mercedes. Se trata de una caja muy suave y agradable, pero resulta un poquito lenta a la hora de reducir marchas. Cuesta 2.422€.

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…Y EN CARRETERA

Cómodos, utilizables… y uno muy ágil

Muy buenos. El GLA incorpora la moderna plataforma MFA de Mercedes para modelos de tracción delantera que ya emplean modelos como el Clase A, el Clase B o el CLA, aunque adaptada al peso y a las dimensiones de este nuevo modelo. Se trata de una plataforma muy ligera, robusta y que equipa una moderna suspensión trasera multibrazo. Por su parte, el Evoque está desarrollado a partir de uno de los mejores todo camino del mercado: el Freelander. Eso significa que su chasis es robustísimo, y que cuenta con una sencilla suspensión trasera mediante eje torsional.

Imperturbables. No hace falta recorrer demasiados kilómetros para tener la sensación de haberlos conducido desde siempre: son seguros, estables y responden de forma predecible al realizar maniobras evasivas -esquivar un obstáculo, realizar frenadas al límite-.

Uno es más ágil. Ambos transmiten una gran sensación de aplomo al circular por autopista, aíslan con eficacia de las irregularidades del asfalto y cuentan con direcciones muy precisas -la del GLA mejoraría si fuera más firme-. Sin embargo, en carreteras con curvas, el Evoque tiene un comportamiento de coche ‘grande’ y pesado; con movimientos de carrocería más amplios que los de su oponente, unos frenos que se fatigan antes… Mientras, en el Mercedes tienes la sensación de conducir un buen compacto: su equilibrio entre confort y estabilidad hace que sea un modelo cómodo, aplomado y con una carrocería que balancea muy poco. En conjunto, es mejor que sus rivales por comportamiento.

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RANGE ROVER EVOQUE 5P 2.2 ED4

Motor

 Turbodiesel, 4 cil. en línea, 2.179 cc

Potencia

150 CV (110 kW) a 4.000 rpm 

Par

     379 Nm a 1.750 rpm

Tracción

A las ruedas delanteras

Caja de cambio

Manual, de seis velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

436x196x163 cm

Peso

 1.700 kg

Neumát.

205/65 R17

Maletero       

575 l 

Dep. combustible

55 l 

►VEREDICTO:

????

Es un automóvil especial y eso se percibe en su imagen, su cuidada terminación… Cumple con buena nota en todo, pero es más caro que cualquier rival.

 

MERCEDES GLA 200 CDI

Motor

 Turbodiesel, 4 cil. en línea, 2.143 cc

Potencia

136 CV (100 kW) 3.400 a 4.000 rpm

Par

     300 Nm de 1.400 a 3.000 

Tracción

A las ruedas delanteras

Caja de cambio

Manual de seis velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

441x180x149 cm

Peso

 1.505 kg

Neumát.

215/60 R17

Maletero       

421 l

Dep. combustible

50 l

►VEREDICTO:

 ?????

La versión de acceso del GLA destaca por prestaciones, comodidad, o comportamiento… Es caro, pero a diferencia de otros Mercedes está bien equipado.

MOTORES

No hace falta más

►El rápido …El propulsor diesel de 136 CV del GLA ofrece una respuesta contundente y progresiva entre 1.500 y 3.800 rpm y, gracias al Stop/Start, declara un consumo de 4,3 l/100 km -durante la prueba gastó una media de 6,0 l-. Sin embargo, esta mecánica resulta más ruidosa y transmite más vibraciones al habitáculo que la del Evoque.

► Lastrado… El motor 2.2 del Range Rover es suave, agradable y tiene 14 CV más que el GLA… Sin embargo, en la práctica, el Evoque comienza a empujar de verdad algo más tarde -alrededor de 1.800 rpm- y resulta un poquito más lento que el GLA debido a que pesa 1.700 kg -195 kg más que su oponente-. Aún así, como el motor empuja con fuerza hasta 4.000 rpm y los desarrollos de su cambio manual están bien escogidos, en ningún momento da la sensación de quedarse corto. Su consumo real ronda los 6,5 l/100 km.

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Prestaciones y consumos

 

Mercedes

Range Rover

0-100 km/h

10 seg.

11,2 seg.

Velocidad máx.

205 km/h

180 km/h

Consumo medio

4,3 l/100 km

5,0 l/100 km

Consumo urbano

5,4 l/100 km

6,0 l/100 km

Consumo carretera

3,7 l/100 km

4,5 l/100 km

MANTENIMIENTO

Uno tiene más garantía

► No son baratos… El Evoque ofrece tres años de garantía sin límite de km; mientras que el GLA ofrece dos. Sin embargo, en el Mercedes es posible contratar un paquete de mantenimiento que, por 24€/mes, incluye el coste de todas las reparaciones y operaciones de mantenimiento durante 45.000 km o 36 meses, salvo los neumáticos -por 42e/mes puedes ampliar el plazo hasta 60.000 km o 48 meses-. Las revisiones tienen un precio similar: en el Evoque se pasan cada 26.000 km -la primera cuesta unos 189e- y en el GLA, cada 25.000 km -aprox. 205€-.

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EN  MARCHA

GANA EL GLA

El Mercedes gana por estabilidad y prestaciones

VEREDICTO

Si hay un todo camino realmente ‘elitista’ en esta comparativa es el Range Rover Evoque: es más exclusivo, personalizable y ofrece una calidad de acabado propia de coches más caros. Si ha ganado el Mercedes GLA es por su mejor relación precio-equipamiento -cuesta 3.690 euros menos- y porque, a día de hoy, ofrece un comportamiento en carretera mejor que el de cualquier rival.


 

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