Mini Cooper SE 2024

Nuevo Mini Cooper SE 2024: el Mini eléctrico con 400 km de autonomía

El Mini de tres puertas se ha renovado por completo. De hecho, la versión eléctrica ahora puede ofrecer mucha más autonomía.

El Mini Cooper SE 2024 es la versión más potente del Mini Cooper con mecánica 100% eléctrica. Hay dos Mini Cooper eléctricos: el E y el SE. También hay otras dos versiones con motor térmico de gasolina., denominadas Mini Cooper C (con 156 CV) y S (204 CV). El Mini Cooper E y el SE son básicamente el mismo el coche, aunque el SE tiene más potencia y una batería más grande que el permite contar con más autonomía.

Todos los Mini Cooper de tres puertas se pueden adquirir con cuatro acabados: Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works. Aquí os dejamos las principales diferencias entre ellos las cuatro mecánicas.

Mini Cooper CMini Cooper SMini Cooper EMini Cooper SE
Precio (desde)30.350 euros34.350 euros35.250 euros38.850 euros
EnergíaGasolinaGasolinaEléctricoEléctrico
Etiqueta DGT CCCeroCero
Consumo/autonomía5,9 L/100 km6,1 L/100 km305 km402 km
Potencia156 CV204 CV184 CV218 CV
Cambio Aut. 7 vel.Aut. 7 vel.Aut.Aut.
TracciónDelanteraDelanteraDelanteraDelantera
Dimensiones3,87/1,74/1,43 m3,87/1,74/1,43 m3,85/1,75/1,46 m3,85/1,75/1,46 m
Maletero210 L210 L210 L210 L
Peso1.335 kg1.360 kg1.615 kg1.680 kg

En esta ocasión, hemos tenido una breve toma de contacto con un Mini Cooper SE. Como el resto de los Mini Cooper de tres puertas, cuenta con la misma estética de esta última generación y tiene una longitud de 3,87 metros, algo que le coloca por debajo en cuanto a tamaño de otros modelos más populares como el Renault Clio, el Seat Ibiza o su principal rival histórico, el Audi A1.

Así es por dentro el Mini Cooper SE 2024

El tamaño de la carrocería limita en cierta medida el espacio interior del Mini Cooper. Hay un maletero de 210 litros, que se queda muy por debajo de lo que ofrecen sus alternativas de cuatro metros.

Mini Cooper SE 2024

Y también hay cuatro plazas, que no cinco. Y, aunque no son especialmente amplias, sí permiten que dos adultos de estatura normal puedan viajar con normalidad. Eso sí, el hecho de ser de tres puertas, de que la carrocería sea tan bajita y de que el hueco que deja el asiento delantero al abatirlo no sea demasiado grande, hace que el acceso requiera cierta flexibilidad. Tampoco es la opción más recomendable para colocar a niños pequeños en una sillita.

Delante, en cambio, hay mucho espacio y unos asientos cómodos. El conductor se encontrará con una postura al volante especialmente baja, con las piernas muy estiradas, y un rechoncho volante que queda en una posición más vertical de lo habitual, dos características que le dan ese punto de deportividad que siempre busca Mini.

Hay una gigantesca pantalla central que sirve tanto para la instrumentación como para controlar la mayoría de las cosas, como el equipo de audio, la radio, el infoentretenimiento… También hay un HUD que proyecta la información principal delante de nuestros ojos. A mí, personalmente, no me gustan nada los HUD porque me distraen y hacen que mi vista se vaya más a los datos que a la carretera.

Mini Cooper SE 2024
Mini Cooper SE 2024

Hay otros muchos detalles que, de primeras, me gustan, como la cuidada iluminación ambiental, los grandes huecos con tapa para dejar cosas o esa tela que recubre la mayor parte del salpicadero, aunque esta última me plantea dudas a la hora de limpiarla, sobre todo si es clarita…

Así va el Mini Cooper SE 2024

Como decíamos, este Mini Cooper SE 2024 tiene un motor eléctrico de 218 CV y 330 Nm con el que acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Lo lleva delante, y la tracción es delantera. La batería es de 54,2 kWh de capacidad (bruta; la capacidad útil es de 49,2 kWh), lo que le permite homologar 402 kilómetros. El peso del coche es de 1.680 kilos.

Desde el punto de vista de las prestaciones y de la respuesta, no hay grandes sorpresas, pues todos los motores eléctricos son más o menos parecidos: tiene todo el par desde el principio, así que la aceleración y la capacidad para ganar velocidad es inmediata. Y, con 218 CV, este Mini corre mucho. Vamos, que va sobrado.

En cuanto a la batería, nuestra breve toma de contacto no ha dado para calcular y comprobar consumos, pero sí damos por hecho que, haciendo una conducción normal, lo lógico es moverse en un mínimo de 320-340 kilómetros con una carga completa.

Mini Cooper SE 2024
Mini Cooper SE 2024

En corriente alterna (la toma de carga de tu casa) puede cargar a un máximo de 11 kW, lo que supondría un máximo de unas cinco horas y media para cargar la batería por completo si la agotamos del todo. En una toma de corriente continua puede cargar a un máximo de 95 kW, y eso me permite pasar del 0 al 80% en una media hora.

Por comportamiento, este Mini tiene una suspensión firme pero no demasiada seca. Por eso, no es el urbano más cómodo en zonas bacheadas, pero sí mantiene un mínimo de dulzura que no le hace parecer insufrible. Y, a cambio, le da cierto toque de deportividad, una de las señas de identidad de la marca.

Es un coche con una dirección directa y precisa, y con una notable facilidad para cambiar de dirección con agilidad. ¿Deportivo? Por tacto, sí; por reacciones en curva, con ese peso, no tanto. Pero entendemos que quien quiera un Mini Cooper para disfrutar conducción de forma deportiva debería dirigir sus pasos al Cooper S de gasolina.

¿Nos compraríamos el Mini Cooper SE 2024?

Si nos fuésemos a comprar un urbano premium 100% eléctrico para movernos por ciudad principalmente, que es para lo que entendemos que tiene más sentido un coche con el planteamiento de este Mini, la respuesta es sí… y no.

Sí porque el Mini te hará feliz. Y no porque nos compraríamos el Cooper E. Con 184 CV y 300 kilómetros de autonomía, tenemos prestaciones más que suficientes y una autonomía que, en ciudad y alrededores, puede darnos para movernos sin problemas aunque nos tiremos uno o dos días sin cargar. Y, además, te ahorras casi 4.000 euros.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Etiquetas: ,
Scroll al inicio